La compañía finlandesa Nokia, o lo que queda de ella tras la compra de su división de móviles por parte de Microsoft, sigue apostando por ser uno de los referentes. Y parece que, si no lo puede ser en smartphones, lo hará a través de servicios y aplicaciones. Así, nuevas informaciones sugieren que podría estar preparando la llegada de la aplicación HERE Maps a las plataformas Android e iOS, incluso su intención de crear otra similar a lo visto en Waze. Todo un punto en el que Nokia puede sobresalir gracias a su prolongada experiencia con la cartografía digital.
La información surge a partir de dos anuncios de empleo a través de la red social LinekedIn. En el primero de ellos Nokia ofrece un puesto para un desarrollador de aplicaciones para Android e iOS que tenga experiencia en la publicación de estas herramientas. Una persona que esté a la última en cuanto a tecnología y que trabajaría directamente en la plataforma HERE para negocios. Ahí la clave que hace sospechar acerca de la llegada de estas aplicaciones a ambas plataformas.
Un acercamiento que Nokia ya tuvo con iOS al lanzar la herramienta de mapas para iPhone. Sin embargo, y a pesar de plantearse como una buena alternativa ante el fiasco de Apple Maps, finalmente retiró la aplicación por incompatibilidades con el sistema operativo iOS 7. Y es que la batalla que se plantea es difícil cuando se tiene enfrente a Google Maps, aunque Nokia cuenta con 25 años de experiencia creando mapas y carreteras para guiar a sus usuarios.
Por su parte, la segunda oferta de empleo vista en LinkedIn resulta aún más curiosa y específica. De tal forma, muestra un puesto centrado en el desarrollo de aplicaciones para la plataforma Android, más concretamente para crear una herramienta de mapas de forma comunitaria. Un puesto en el que habría que apoyar a los equipos durante todo el proceso de creación de una herramienta, además de exigir estar a la última en tecnología, entre otras cuestiones.
Sin duda, una intención más que clara para crear una herramienta de mapas en la que colaborar con la multitud, aunque sin más pistas sobre si se tratará de algo similar a Waze, donde una comunidad de voluntarios actualiza los mapas y carreteras para el bien de todos los usuarios. Algo que podría dar mucho juego aunque, de nuevo, debería enfrentarse al gigante Google, propietaria de la aplicación Waze.
Por el momento son sólo pistas de lo que podría estar por venir de la división aún de Nokia en Finlandia. Herramientas que podrían devolver prestigio y conseguir llevar el nombre de Nokia como compañía de nuevo a los mercados alejados de los terminales. Lo que queda claro es su intención de llevar servicios a las principales plataformas móviles, aunque aún habrá que esperar para confirmar cualquiera de estas cuestiones. Y es que las aplicaciones podían estar aún en proceso de creación o sólo en proyecto.