A pesar de que la aplicación LINE no ha conseguido superar la segunda posición en la lucha por ser la herramienta de mensajería más utilizada frente a la hegemónica WhatsApp, no significa que no haya logrado el éxito. Y es que, según el rotativo estadounidense Wallstreet Journal, la compañía japonesa estaría obteniendo beneficios mayores que los de WhatsApp y la aplicación china WeChat juntas. Todo un logro que han conseguido gracias a su expansión tanto territorial como dentro de la aplicación, apostando por nuevos contenidos y formas de negocio.
Y es que LINE sigue sin alcanzar el trono de la aplicación de mensajería más utilizada a pesar de sus 400 millones de usuarios registrados, que algunos analistas estiman en 175 millones de usuarios activos al mes. Una cifra difícil de comparar frente a los 500 millones de usuarios activos de WhatsApp o los más de 300 con los que cuenta WeChat. Números que son difíciles de superar a pesar de que el ámbito de la mensajería esté en alza entre las aplicaciones para smartphones. Sin embargo, LINE sí sobresale en otros aspectos.
Así, según el mencionado medio estadounidense, LINE ha conseguido ser la compañía más rentable a pesar de no contar con el mayor número de usuarios. Cuestión que ha logrado gracias a sus contenidos y compras dentro de la aplicación. Y es que el negocio de Naver, compañía creadora de LINE, es mucho más amplio que el servicio de mensajería que es además gratuito, centrándose sobre todo en el mercado de los stickers o característicos emoticonos que vende a través de su aplicación.
De tal forma, en el pasado año (el segundo año de existencia de LINE), logró facturar nada menos que más de 505 millones de dólares. Una cifra que deja en ridículo a los supuestos 20 millones de dólares conseguidos por la aplicación WhatsApp. Dato estimado ya que nunca han hecho público sus beneficios. También queda lejos de la tercera aplicación en discordia, la multitudinaria y china WeChat, que durante el año pasado logró unos beneficios de entre 200 y 300 millones de dólares.
LINE ha apostado siempre por diversificar sus líneas de negocio. Y es que no hay que olvidar que como aplicación es completamente gratis. Sin embargo, se ha centrado en nuevos y vistosos contenidos, aprovechando el tirón de sus característicos e hilarantes emoticonos. Personajes que ha llevado por todo el mundo y que, en el caso de Brasil, ha llegado a modificar para conseguir la aceptación del público. Pero no sólo ha llegado a acuerdos para crear y vender colecciones de emoticonos como los de los equipos Real Madrid y F.C. Barcelona como en España, también ha creado colecciones de juegos con contenidos de pago alrededor de esta aplicación. Cuestiones que están a punto de dar un paso más allá al abrir a cualquier usuario una tienda propia de contenidos para vender sus creaciones a la comunidad.
Más recientemente, además, LINE ha apostado por las llamadas a fijos y móviles de cualquier parte del mundo de forma barata. Un servicio de pago llamado LINE Call que bien puede competir con las operadoras telefónicas gracias a sus reducidos costes de facturación.
Es por ello que LINE ha demostrado que el número de usuarios no lo es todo, logrando un amplio margen de beneficios frente al resto de aplicaciones de mensajería que presumen de comunidad.