exclusividad google apple juegos

Las grandes compañí­as de móviles conocen bien la importancia de los videojuegos. Y es que es uno de los géneros en los que los usuarios invierten más tiempo y dinero al utilizar sus smartphones, algo de lo que también quieren sacar tajada según ha podido comprobar el rotativo estadounidense The Washington Post. Así­, tanto Apple como Google estarí­an ofreciendo beneficios a aquellos desarrolladores que ofrezcan el lanzamiento de su juego en exclusiva para su plataforma.

Según fuentes cercanas, el periódico estadounidense afirma que esta forma de marketing ya está de lo más integrada en las plataformas móviles. Y es que el tema de la exclusividad temporal es algo que los jugadores en videoconsolas ya han catado en sus propias carnes, debiendo esperar cierto tiempo o incluso adquirir la consola de la competencia si existe algún juego exclusivo que quieran probar. Una estrategia que económicamente parece funcionar bastante bien ya que los jugadores se atan al contenido y no sólo a la plataforma.

Prueba de estas cuestiones han sido los lanzamientos de dos importantes juegos durante el pasado y actual año. Uno de ellos fue la continuación de la exitosa Plantas vs. Zombies, que desembarcó primero en iOS para hacerlo, dos meses después, en los terminales con Android. Algo muy similar a lo que ha sucedido con Cut the rope 2, aunque en su caso la diferencia entre lanzamientos ha sido de tres meses. Cuestiones que favorecen indudablemente a los usuarios de una u otra plataforma, además de dar prestigio y contenidos de éxito que llamen la atención y sean capaces de resolver una duda de compra para las grandes compañí­as.

exclusividad google apple juegos

Según las fuentes citadas por TWP, estos acuerdos comerciales no implican pagos a desarrolladores ni favores económicos de ningún tipo. De hecho, se centran exclusivamente en la promoción del contenido a través de mecanismos habituales en las tiendas de aplicaciones. Es decir, grandes anuncios que llevan directamente a la página de descarga de dicho juego, aparecer en secciones con los mejores contenidos o, sencillamente, tener un lugar destacado en la primera página de estos servicios de venta de contenido. Más que suficiente para dar visibilidad y conseguir un buen pellizco inicial de descargas y usuarios que logren dar fama y reconocimiento al tí­tulo.

Estas técnicas de marketing tení­an su razón de ser en el inicio de las plataformas móviles, cuando los desarrolladores encontraban en iOS una ví­a más cómoda y sencilla, además de rentable, para publicar sus contenidos. Sin embargo, el tiempo y el gran desarrollo y expansión de Android ha cambiado eso, a pesar de obligar a los desarrolladores a pensar en una gran variedad de posibilidades debido a la proliferación de diferentes terminales. Sin embargo, ahora Android está presente en un 80 por ciento de terminales móviles de todo el mundo, por lo que plantear buenas alianzas parece una decisión de vital importancia.

Mientras que Apple y Google han rechazado hablar sobre el tema, las compañí­as desarrolladoras afirman tener un estrecho trato con ellas a la hora de publicar sus contenidos. Sin embargo, otras afirman que no encuentran diferencia o sentido a realizar una publicación diferenciada en el tiempo, siendo para ellas la mejor opción dar salida simultánea a sus juegos en ambas plataformas.