Durante el evento de Dropbox de ayer en San Francisco, la compañía no sólo dio datos, sino que anunció nuevas herramientas para smartphones. Una de ellas fue la versión de Mailbox para Android mientras que, la verdadera novedad fue la aplicación Carousel. Una herramienta para todos aquellos que quieran disponer de sus fotografías bien ordenadas y seguras en la nube, pero sin perder el placer de consultarlas en cualquier momento y lugar y, cómo no, también compartirlas.
La aplicación Carousel es una alternativa de Dropbox a la galería o carrete del terminal. Y es que propone ordenar los contenidos visuales, tanto fotos como vídeos, de forma cómoda para su visionado. Una herramienta que no aporta verdaderas novedades en este aspecto frente a otras aplicaciones del mercado, pero que supone toda una ayuda para los actuales usuarios de Dropbox que utilicen este servicio de almacenamiento para dejar a buen recaudo todas sus imágenes y vídeos.
Basta con instalar la aplicación y utilizar la cuenta de usuario de Dropbox para tener acceso a todas las imágenes y vídeos almacenados en este lugar. Éstos se presentan a lo largo de una línea del tiempo, ordenados cronológicamente para poder pasar rápidamente de un año a otro, o ver las fotos de mes en mes con sólo deslizar el dedo por dicha línea. Todo ello de forma muy fluida y rápida, a pesar de ser contenidos cargados desde Internet. Además, de una herramienta con un cuidado aspecto visual ya que se presentan las imágenes en diferentes tamaños encajando en una cuadrícula atractiva similar a lo visto en algunas calerías de fotografía de diferentes fabricantes.
Pero lo verdaderamente llamativo de Carousel no es su sistema de organización de fotografías, sino sus posibilidades sociales y a la hora de compartir. Y es que ofrece varias funciones interesantes para ello. Así, de un modo similar a los visto en Instagram Direct, el usuario puede seleccionar fotografías y vídeos y compartirlas con algún contacto mediante un servicio de mensajería instantánea, directa y privada. Una forma con la que comunicarse y dar un sentido social a esta aplicación, incluyendo mensajes escritos que contextualicen las imágenes enviadas.
[vimeo]http://vimeo.com/91475918[/vimeo]
Además, Carousel supone una forma mucho más sencilla de compartir grandes volúmenes de contenido. Y es que ofrece esta posibilidad más allá de su servicio de mensajería, permitiendo seleccionar álbumes y grandes colecciones de fotos y vídeos para enviar de forma a uno o varios contactos para que tengan acceso a ellas. Todo ello acompañado de otras características útiles para conservar todas las imágenes tomadas desde el terminal de forma sencilla, pudiendo realizar un volcado automático de los contenidos a la nube.
En definitiva, una herramienta que no sorprende especialmente como concepto, pero que resulta especialmente útil para aquellas personas que utilicen Dropbox como servicio de almacenamiento para fotografías y vídeos. Algo que, por su parte, puede quedarse corto respecto a los 2 GB de espacio gratuito que ofrecen, quizá siendo la excusa para que los usuarios adquieran más almacenamiento de pago. En cualquier caso, la aplicación Carousel está desarrollada tanto para Android como para iOS, pudiendo descargarla completamente gratis a través de Google Play y App Store.