Siguiendo las teorías conspiratorias de muchos usuarios de redes sociales de Internet se podría decir que Facebook ha tardado poco en hacer caer a WhatsApp para conseguir que los usuarios elijan su propia herramienta de mensajería: Facebook Messenger. Y es que el servicio de WhatsApp ha vuelto a fallar por segunda vez tras su compra por parte de Facebook, y por enésima vez como viene siendo casi habitual mes a mes. Algo que probablemente tenga poco o nada que ver con Facebook y sí con el creciente número de usuarios que sigue acumulando.
De esta forma, muchos usuarios de esta aplicación han empezado a tener problemas a la hora de enviar y recibir mensajes sobre las 14.00, hora española. Un problema que impedía que los mensajes fueran enviados, permaneciendo en espera con el icono del reloj por no haber conexión con los servidores del servicio. Y es que la conexión a Internet de los usuarios de WhatsApp afectados no tenía nada que ver, ya fuera mediante WiFi o datos (3G o 4G). Un fallo habitual que casi cada mes se está experimentando en esta aplicación.
El problema se ha prolongado a lo largo de casi una hora, siendo progresiva la recuperación del servicio según hemos podido comprobar a través de redes sociales como Twitter, donde lectores, usuarios y afectados comentaban lo sucedido. De esta forma, sobre las 15 horas los mensajes de WhatsApp comenzaban a salir de los terminales emisores y a viajar hasta los receptores, al menos en España. Poco después medios especializados estadounidenses confirmaban la recuperación del servicio en otros países del mundo.
Como es también habitual, desde WhatsApp no se han molestado en hacer oficial el suceso, a pesar de la cantidad de usuarios afectados que sí han dado fe de la caída del servicio. En esta ocasión sólo la función Estado del servicio integrada en la propia aplicación ha sido la encargada de confirmar que se había producido un fallo con el siguiente mensaje: Perdón, el servicio está experimentando un problema en estos momentos. Estamos trabajando en ello y esperamos restablecer la funcionalidad en breve. Perdón por las molestias. Algo que no ha corroborado la cuenta oficial de Twitter como sucede en otras ocasiones.
Por tanto, y aunque lo lógico es pensar que algún fallo haya afectado a sus servidores, no existe confirmación oficial. Tan sólo la pista que sí han confirmado esta mañana a través de Twitter y que informaba del nuevo logro conseguido en cuanto a volumen de información manejada por el servicio. Y es que hasta 64 mil millones de mensajes han sido intercambiados a lo largo de 24 horas. Algo que quizá haya podido congestionar el servicio hasta el punto de bloquearlo durante esta hora en la que ha estado caído. Una duda que posiblemente no sea resulta debido al hermetismo de la compañía.
En cualquier caso, el servicio de WhatsApp ya funciona de forma habitual, habiendo sido repartidos todos los mensajes que quedaron a la espera de salir durante la caída de este mediodía. Un nuevo fallo que bien puede venir del propio éxito de la aplicación.