facebook compartir con

La privacidad sigue siendo algo importante para la red social Facebook, a pesar de la cantidad de noticias y problemas que han manchando últimamente el nombre de este servicio. Prueba de ello es la introducción de una nueva posibilidad a la hora de publicar álbumes y fotos, dando la opción al usuario de limitar la visibilidad de dichos contenidos a un grupo reducido de contactos. Todo ello de forma sencilla y con un funcionamiento que recuerda inevitablemente a la aplicación Snapchat.

Por el momento se trata de una función exclusiva para los usuarios de dispositivos iOS, y es que llega mediante una actualización de su aplicación para esta plataforma, sin que se sepa nada aún sobre las plataformas Android o Windows Phone. Con esta nueva posibilidad a la hora de compartir el usuario dispone de una capa más de privacidad para gestionar la visibilidad de un contenido, pudiendo limitarlo a una serie de contactos o amigos mucho más limitada que los grupos, y sin necesidad de crear las farragosas listas previas para compartir.

Para poder utilizar esta nueva función sólo hay que actualizar a la versión 8 de Facebook y publicar una foto o álbum de manera habitual. La diferencia es que, a la hora de seleccionar el grado de privacidad de dicho contenido, si se pincha la opción Amigos un desplegable aparece en la parte inferior listándolos a todos. De esta forma el usuario puede seleccionar exclusivamente aquellas personas con las que quiere compartir ese álbum o fotografí­a, sin que el resto de sus contactos pueda ni siquiera ver que ha publicado algo nuevo en la red social.

facebook compartir con
A la izquierda la nueva función de Facebook, a la derecha Snapchat

Basta con marcar en la lista todos aquellos que se desee. Una función que recuerda a la aplicación Snapchat, donde el usuario puede crear un contenido a partir de una fotografí­a y un ví­deo y, después, marcar en la lista todos aquellos contactos a los que se les quiere hacer llegar. Una analogí­a que cobra especial importancia si se tiene en cuenta que, en su dí­a, Facebook ya intentó adquirir la aplicación de mensajes autodestruibles. Eso sí­, en el caso de Facebook las imágenes y álbumes no desaparecen al cierto tiempo de haber sido vistas.

Las capas de privacidad en Facebook han jugado un importante papel desde hace unos cuantos años. Y es que han sido notables los intentos por conseguir un sistema efectivo a la hora de compartir contenidos que todos los usuarios pudieran utilizar. Es por ello que se ha fluctuado entre las listas previamente creadas para trabajo, amigos, compañeros de cañas, etc. que suponí­an un trabajo extra para el usuario y que tras su poco uso fueran sustituidas por los grupos.

Ahora parece que se vuelve a intentar con un sistema sencillo y eficaz con el que limitar la visibilidad de fotos según se quiera. Algo que podrí­a cambiar el actual rumbo de Facebook en el que los jóvenes abandonaban esta herramienta al no poder evitar compartir contenidos sin que sus familiares, presentes en la red social, se enterasen. Por el momento sólo los usuarios de iPhone y iPad disponen de esta nueva caracterí­stica en la actualización que está ya presente en App Store de forma totalmente gratis.