snapchat seguridad

Tras sus últimos problemas de seguridad y privacidad, la aplicación de mensajerí­a efí­mera de Snapchat parece estar haciendo los deberes. Así­, ha presentado nuevas barreras de seguridad para evitar el spam o los mensajes abusivos a través de su servicio. Un curioso método para evitar que los bots o robots creados para el enví­o indiscriminado de mensajes no accedan a la aplicación creando el caos y aumentando el descontento de  los usuarios.

Los problemas de seguridad de Snapchat se remontan al año pasado, cuando algunos expertos en la materia ya descubrieron puertas traseras con las que acceder a la información del usuario. Pero no ha sido hasta el pasado dí­a 1 de enero cuando la cosa se ha puesto seria. Y es que un ataque dejó al descubierto la información de alrededor de 4,6 millones de usuarios. No así­ los contenidos compartidos a través de la aplicación, pero sí­ su nombre de usuario y número de teléfono. Tras unos dí­as sin pronunciamiento oficial y, lo más criticado, sin una verdadera disculpa por su parte, Snapchat comenzó a tomar medidas de seguridad.

La más destacable, o más vistosa, es la recientemente descubierta por el medio especializado TechCrunch. Se trata de una pequeña prueba visual que evita que los robots (programas que funcionan automáticamente) puedan crearse una cuenta de usuario y molestar al resto con mensajes publicitarios o invasivos. La prueba consiste en discernir, entre nueve imágenes, cuáles están protagonizadas por el caracterí­stico fantasma o mascota de Snapchat. Este reto se plantea a la hora de crear una nueva cuenta, y requiere que el nuevo usuario seleccione las imágenes en las que aparece esta figura, existiendo una pequeña variedad con colores, formas y diferentes personajes. Algo que puede parecer una trivialidad para una persona, pero que es capaz de parar los pies a los programas informáticos que no están creados para detectar estas formas y colores. Y es que antes bastaba con sólo introducir un nombre de usuario y una contraseña.

snapchat seguridad

No se trata de una medida de seguridad completamente nueva, y es que es una variación de los conocidos captcha. Una prueba en la que el usuario debe introducir una palabra representada por caracteres deformados. Así­, se puede distinguir entre una persona y una máquina al imposibilitar que ésta última reconozca los caracteres deformados. Sin embargo, no se trata de una prueba infalible. No al menos en el caso de Snapchat. Y es que según el medio TechCrunch, ya habrí­a quien estarí­a trabajando en un bypass para saltar esta prueba centrándose en que la forma del fantasma es siempre la misma. Lo que permitirí­a crear un programa que detecte dicho contorno en las diferentes imágenes.

Por el momento, Snapchat ha confirmado que se trata de una barrera de seguridad temporal para evitar el spam, pero siguen trabajando para mejorar su aplicación. Y es que, junto a este nuevo sistema también se ha limitado el número de usuarios para evitar los mencionados bots, además de ofrecer la opción de desvincular la cuenta de usuario de su número de teléfono para evitar que sea robado en posibles nuevos ataques.

Actualización:

Tal y como se comentaba en el medio TechCrunch, hemos podido confirmar que existe un bypass que permite saltar esta nueva barrera de seguridad de Snapchat. Se trata de un programa creado en menos de una hora que permitirí­a reconocer las imágenes en las que se presenta el carismático fantasma para acceder a la creación de una cuenta de usuario. Con ello se echarí­a por tierra esta medida de seguridad que pretende distinguir entre máquinas y humanos para evitar los programas que se dedican a mandar mensajes abusivos a través de esta aplicación. Eso sí­, su propio creador afirma que no es un programa infalible. Claro está que apenas le ha costado una hora de trabajo y 100 lí­neas de código para poder superar una barrera de seguridad.

La clave de todo ello está en la representación del fantasma. Y es que, al utilizar la misma forma en todas las imágenes, es posible utilizar un código que mida sus formas caracterí­sticas para crear un mapa proporcional y cotejarlo imagen por imagen. Con ello es posible reconocer en cuáles de las imágenes está presente y poder superar así­ esta prueba visual. De nuevo, un punto negativo para Snapchat que parece no poder terminar de resolver sus problemas de seguridad. Habrá que esperar para ver si la compañí­a reacciona ante esta nueva llamada de atención.

snapchat seguridad