apple devuelve dinero

La compañí­a de la manzana se ha visto forzada a devolver alrededor de 32,5 millones de dólares (unos 24 millones de euros) a sus usuarios por vender contenidos a través de tienda de aplicaciones App Store. Y es que, en este caso, han sido menores de edad sin consentimiento paterno los que han incurrido en astronómicos gastos al no disponer de barreras a la hora de comprar nuevas herramientas o adquirir contenidos desde las propias aplicaciones. Un hecho que no es la primera vez que llega a los medios debido a la frecuencia con la que los más pequeños, por su desconocimiento o por no contar con supervisión, acaban adquiriendo contenidos extra gracias a la firma digital o contraseña de sus progenitores.

El hecho ha sucedido en Estados Unidos, donde Apple ha llegado a un acuerdo con la FTC (Comisión Federal de Comercio en español) para devolver tal cantidad de dinero. Y es que la compañí­a ha sido multada tras las numerosas quejas de padres que se han llevado sorpresas en sus facturas telefónicas relacionadas con estas compras de contenidos. Facturas que en algunos casos han superado los 2.600 dólares tras la compra compulsiva y continuada a través de aplicaciones como juegos, donde el formato Freemium se ha implantado. Y es que resulta tentador disponer de un juego gratuito pero adquirir nuevas mejoras y contenidos una vez que se ha llamado la atención del usuario.

apple devuelve dinero

Sin embargo, la FTC opina que Apple ha violado la ley al no informar a los padres que, tras dar la contraseña de su cuenta de Apple también se da permiso para la compra de apps. Junto a ello, además, ello implica un periodo de 15 minutos de compras adicionales ilimitadas. Cuestión que tampoco conocí­an los usuarios y que ha permitido a los pequeños adquirir toda clase de contenidos sin la supervisión  ni autorización de los padres.

Además de la obligación de devolver este monto de dinero a aquellos usuarios que no han dado la autorización para la compra de esas aplicaciones o contenidos, Apple se ha visto obligada a modificar sus polí­ticas de facturación. Aunque aún no se conocen datos al respecto, deberá buscar una fórmula en la que el usuario adulto y dueño de la cuenta de una autorización propia y real para la compra de esta clase de contenidos a través de la tienda App Store. El único modo de conseguir que, al menos los menores, no tengan potestad para incurrir en gastos de forma involuntaria. Todo ello informando debidamente a los usuarios.

No es la primera vez que se da la voz de alarma acerca de las compras involuntarias o por parte de menores sin el consentimiento paterno en la App Store. Algo que no sucede solo en Estados Unidos. Sin embargo, las quejas de los padres en este paí­s han conseguido modificar las polí­ticas de Apple. Habrá que ver si éstas también cambian en el resto de paí­ses en los que opera, aunque aún no se conocen datos al respecto. Las compras dentro de aplicaciones y el precio de las aplicaciones en sí­ de la plataforma iOS es lo que ha conseguido que se proclame como la más rentable para desarrolladores. Unos beneficios de los que Apple se queda con el 30 por ciento.