apple devoluciones

Que las compras a través de las aplicaciones es uno de los métodos de monetización más útiles a la par de peligrosos es algo que muchos usuarios, sobre todo padres, han aprendido a base de jarabe de palo. Y es que bien sonadas han sido las noticias donde un inocente infante, con el único ánimo de pasar un buen rato, ha llegado a crear una factura de 2000 dólares a través de este servicio que ya integran muchas aplicaciones y, sobre todo juegos. Ahora Apple se ve obligada a anunciar que devolverá parte del dinero en un plazo de 45 dí­as en este tipo de situaciones, pero con condiciones.

El dato lo ha hecho público el medio 9To5Mac, quienes han recibido un extenso y detallado correo electrónico por parte del Administrador de Litigios de las compras a través de las aplicaciones de Apple (cuyo nombre en inglés suena mucho mejor Apple In-App Purchase Litigation Administrator) donde se explica este nuevo servicio de devolución. Cuestión que por fin va más allá de la devolución del dinero que ha costado una aplicación si no funciona o no es del agrado del usuario durante un tiempo máximo de los primeros 15 minutos de uso.

Al parecer, tras una demanda tramita ya en 2011 acerca de esta práctica en la que el usuario menor de edad compra, sin conocimiento o permiso, contenidos a través de las propias aplicaciones, las partes han llegado a un acuerdo. Eso sí­, este acuerdo llega firmado por el Juzgado del Distrito Norte de California de Estados Unidos, por lo que sólo es válido en aquel paí­s, al menos por el momento. Sin embargo puede ser el inicio para un cambio de polí­ticas que afecta a nivel global.

apple devoluciones

El acuerdo dice, en resumen, que si se es ciudadano de Estados Unidos y se cuenta con un menor de edad a su cargo que haya adquirido contenidos de pago sin el consentimiento del usuario de la cuenta de iTunes a la que se ha hecho el cargo, se puede solicitar el reembolso. Pero con estrictas condiciones. Una de ellas es que la aplicación pertenezca a la categorí­a Juegos de la App Store, y que esté dirigida a 4+, 9+  o 12+ años, contando ésta con posibilidad de realizar compras de contenidos a través de ella o mediante moneda de juego de la propia aplicación. Apple ha creado una página web donde comprobar si la aplicación cumple los requisitos y desde donde solicitar el formulario de reembolso.

De tal forma es posible solicitar la entregar de una tarjeta regalo de iTunes con crédito de cinco dólares o, si se prefiere, el monto total adquirido por el menor de forma involuntaria. Ello teniendo en cuenta que para recibir el coste total de lo comprado se tiene que haber superado los 30 dólares de gasto total y no contar ya con una cuenta iTunes, de lo contrario sólo se podrá solicitar la comentada tarjeta regalo. Eso sí­, siempre y cuando se solicite antes de que hayan sucedido más de 45 dí­as.

Habrá que ver si este acuerdo finalmente trasciende y mejoran sus polí­ticas de devolución en el resto del mundo. Y es que, a pesar de poder crear una contraseña de seguridad para evitar las compras involuntarias a través de las aplicaciones y de la App Store, son muchos los padres que se han llevado una sorpresa al recibir la carta del banco.