snapchat disculpas

Parece que los problemas de la aplicación de mensajerí­a y enví­o de fotografí­as y ví­deos efí­meros de Snapchat no han hecho más que empezar este nuevo año 2014. Y es que el servició sufrió un ataque a finales de 2013 que supuso el robo de información de más de 4,6 millones de usuarios. Algo que, desde luego, no hizo ninguna gracia a sus usuarios. Y menos aún que sus responsables no pidieran perdón tras todo lo ocurrido. Finalmente tal cuestión se ha llevado a cabo, a la vez que se actualizaba la aplicación para ofrecer una nueva opción de seguridad.

De nuevo ha sido a través del blog oficial de Snapchat desde donde ha surgido la polémica. En un escueto comunicado, el equipo de la aplicación ha confirmado el lanzamiento de nuevas versiones de Snapchat tanto para la plataforma Android como para iPhone. En ellas ahora existe la posibilidad de desvincular el número de teléfono del usuario de su cuenta en la aplicación, permitiendo de esta manera evitar que en posibles robos se cotejen sus datos desde fuera de Snapchat. Eso sí­, para ello es necesario primero haber creado este ví­nculo ofreciendo el número de teléfono.

Pero lo que ha sorprendido a los usuarios y ha llamado la atención de muchos medios especializados es la frase final del comunicado. Y es que en ella los responsables de Snapchat piden perdón abiertamente “por los problemas que este ataque haya causado” a sus usuarios, además de agradecer el apoyo que muchos les han brindado. Un punto de lo más controvertido tras el ataque por haber tardado un par de dí­as en informar de forma oficial acerca del mismo, y sin entonar nunca un mea culpa hasta la fecha.

snapchat

Todo ello cuenta con el agravante de que los problemas de seguridad o privacidad de esta aplicación se conocí­an desde el pasado mes de agosto, cuando un experto en seguridad lo dio a conocer. Tras reforzarla con nuevas barreras de seguridad, una nueva amenaza apareció en diciembre. Finalmente se produjo el comentado ataque que permitió el robo de información de millones de usuarios (aunque no afectó a los contenidos compartidos). Es por ello que muchos esperaban algo más de humildad por parte de Snapchat, quien ha informado del suceso, explicando las claves que lo han producido, pero sin mostrar ni un ápice de responsabilidad para con sus usuarios. Hasta ahora.

Con todo esto es de esperar que los problemas de privacidad de Snapchat lleguen a su fin, o que al menos las aguas se calmen durante una temporada. Y es que los usuarios que lo deseen sólo tienen que acceder al menú Ajustes para desvincular su cuenta respecto a su número de teléfono, evitando así­ cualquier tipo de abuso. Además, deben saber que los responsables sí­ lamentan lo ocurrido y trabajan para que este tipo de situaciones no se vuelvan a dar. Siempre apreciando la paciencia y el apoyo de los usuarios fieles a esta herramienta.

Las nuevas versiones de Snapchat ya se pueden descargar de forma totalmente gratis tanto para Android como para iPhone a través de Google Play y App Store, respectivamente.