google play services

Dentro del sistema operativo Android existen diferentes componentes que hacen de esta plataforma lo que es, llenándola de posibilidades y opciones. Cuestiones que se suelen renovar con cada nueva versión de Android o mediante actualizaciones por partes, como acaba de suceder. Así­ Google acaba de lanzar una actualización para Google Play Services, potenciando cuestiones como las opciones multijugador y dando pie a los desarrolladores de aplicaciones a utilizar más eficientemente otros recursos de los terminales.

Google Play Services es un conjunto de herramientas que aprovechan muchos de los servicios que ofrece la compañí­a de Mountain View y que ha sido lanzado para terminales con Android 2.2 en adelante para mejorar el uso de estas herramientas. Ahora, sin necesidad de lanzar una gran actualización de todo el sistema operativo, mejora sólo este conjunto para, entre otras cosas, facilitar las cosas a los desarrolladores de juegos con opción multijugador. Así­, ahora es posible crear juegos basados en turnos al guardar en la nube de Google cada jugada, antes de compartirse con el otro jugador. Algo que podrí­a facilitar la proliferación de juegos online asincrónicos sin que los desarrolladores tengan que contar con su propio servidor o gestionar las partidas. Pero hay otras mejoras interesantes también.

Con esta actualización también se tiene acceso a una versión previa para desarrolladores de la aplicación Google Drive, conocida por permitir crear y almacenar documentos en la nube. Una nueva versión que permite la lectura y escritura en documentos para que estén disponibles tanto en dispositivos móviles como en la web. Incluso cuando no hay conexión a Internet, llevando todos los cambios producidos al documento en cuanto la red vuelve a estar disponible.

google play services

Otro punto mejorado en esta actualización es el de Google Mobile Ads, o lo que es lo mismo, la publicidad.  Una caracterí­stica que los desarrolladores pueden aprovechar para que los anuncios de sus aplicaciones se basen en la ubicación del usuario, consiguiendo así­ una mayor influencia. Además da soporte a otras caracterí­sticas en el ámbito publicitario como DoubleClick for Publishers, DoubleClick Ad Exchange y Search Ads for Mobile Apps.

Pero todas estas novedades no sólo se centran en los desarrolladores, quienes ya cuentan con más posibilidades para mejorar sus aplicaciones y aprovecharse de los servicios que Google presta a través de Android. Los usuarios también notarán una mejora en la integración con la red social Google+. Por ejemplo, ahora compartir a través de ésta es más sencillo gracias al autocompletado y el sistema de sugerencias cuando se empieza a escribir apenas unas letras.

Por último, también se ha solucionado el problema del que muchos usuarios de Android 4.4 Kit Kat se aquejaban. Y es que sus baterí­as se consumí­an excesivamente rápido indicando que era el paquete de Google Play Services el causante de ello. Con esta actualización el consumo es mucho más eficiente.

Es por todo ello que Google Play Services sea un elemento importante en los terminales Android. Y es que, a pesar de que los cambios se enfocan sobre todo a los desarrolladores, quienes acaban disfrutando de estas mejoras son los propios usuarios. Un paquete de herramientas que supone un espacio y consumo de baterí­a adicional, pero que es un pequeño precio para seguir mejorando la aplicación sin necesidad de realizar grandes actualizaciones de versión que no todos los terminales soportan. La actualización de Google Play Services ya ha sido lanzada, por lo que llegará de forma progresiva y automática a los diferentes paí­ses y terminales. Todo ello de forma gratuita.

Otras noticias sobre...