Durante esta madrugada, hora española, varios medios especializados estadounidenses se han hecho eco de una posible nueva aplicación de Yahoo. Se trataría de un asistente por voz al más puro estilo Siri, la curiosa y a veces hilarante voz capaz de resolver casi cualquier duda de los usuarios de iPhone. Sin embargo, poco después, estos mismos medios han tenido que desmentir parcialmente la información, indicando que dicha aplicación no es más que un prototipo, pero afirmando que Yahoo podría estar interesada en contar con una herramienta de ese estilo.
La alarma saltó cuando un vídeo a modo de demostración fue filtrado a diferentes redacciones. Se trataba de un vídeo de dudosa calidad profesional pero que mostraba el funcionamiento de una herramienta muy capaz, al menos durante la conducción. Como si fuera el sistema de mensajería de Facebook con sus características burbujas, este asistente ofrece una ventana de información sobre el escritorio de un terminal Android al dictar una orden. Todo ello con el predominante, aunque incorrecto, logotipo de Yahoo siempre en pantalla. Así durante varios minutos en los que se muestra las posibilidades de reconocimiento de voz e inteligencia artificial.
Sin embargo, poco tiempo después se ha desmentido que esta aplicación pertenezca a Yahoo, aunque eso no significa que no tenga nada que ver. El medio especializado TechCrunch se ha encargado de investigar y resolver el misterio dando con la desarrolladora real de esta aplicación. Se trata de una startup o pequeña compañía centrada en el reconocimiento de voz llamada Robin Labs. Una empresa que se encuentra desarrollando esta plataforma pensando en ofrecer a las marcas y grandes compañías una interfaz visual y sonora para contactar con sus clientes. De ahí la aparición de Yahoo en escena. Pero hay más.
Esta aplicación no habría sido planteada por esta compañía, a pesar de haber demostrado durante este año su espíritu emprendedor y renovador. Sin embargo, los responsables de Robin Labs, y de la susodicha aplicación/asistente, sí confirman haber entablado conversaciones con Yahoo. De ahí el uso de su logotipo a modo de demostración para esta gran compañía, mostrando las posibilidades de este asistente. Información que lleva a la cuestión lógica sobre si Yahoo no estaría realmente en disponer de esta herramienta.
Según el medio TechCrunch, el responsable de Robin Labs sólo puede afirmar que cuenta con una conversación en marcha con Yahoo, sin poder confirmar la intención de compra de esta gran compañía sobre la aplicación o la propia startup Robin Labs. Por el momento sólo se conoce esta historia que bien podría desembocar en una nueva compra por parte de Yahoo, cuya responsable, Marissa Mayer, ha demostrado estar dispuesta a tirar de talonario con tal de remontar y renovar esta clásica compañía que se inició en el mundo de Internet como un directorio.
Por el momento Yahoo no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo se deja entrever el posible interés por disponer de herramientas para dispositivos portátiles. Prueba de ello son sus renovadas aplicaciones de correo electrónico o la galardonada aplicación para conocer el estado del tiempo atmosférico. Por ahora habrá que esperar para ver si Yahoo apuesta por disponer también de un asistente por voz.