Que WhatsApp es la aplicación de mensajería más extendida es un dato que no debería sorprender a muchos. Y es que se la considera desde hace tiempo la reina en su ámbito. Algo que no era del todo cierto hasta ahora, según una reciente encuesta. Un logro conseguido tras superar en número de usuarios activos a Facebook Messenger, la herramienta de mensajería de esta conocida red social. Lo que le otorga, de facto, el título de aplicación de mensajería más usada en todo el mundo.
Los datos surgen de una encuesta a casi 4.000 usuarios de smartphones de cinco países (Estados Unidos, Sudáfrica, China, Indonesia y Brasil) diferentes llevada a cabo por On Device. Como resultado, el 44 por ciento de los usuarios contestaron que utilizaban WhatsApp al menos una vez a la semana, frente al 35 por ciento que afirmó tal frase con Facebook Messenger en su lugar. Eso sí, el resultado ganador de la aplicación WhatsApp es una respuesta conjunta entre los usuarios preguntados de estos cinco países. Y es que los mercados son muy diferentes en las distintas zonas geográficas.
De esta forma, Facebook Messenger sigue siendo la herramienta de comunicación favorita entre los usuarios de Estados Unidos. Un territorio en el que WhatsApp no termina de cuajar, a pesar de que tiene su origen en California. Aquí, el 46 por ciento de los usuarios prefiere la aplicación de la red social frente al 35 por ciento que usa WhatsApp. Sin embargo, el panorama es muy diferente en el resto de países encuestados, donde WhatsApp es la más utilizada con diferencia, a excepción de China, donde WeChat es el servicio hegemónico para intercambiar mensajes instantáneos con un 93 por ciento de los usuarios encuestados.
Con todo ello, WhatsApp consigue por primera vez superar a la herramienta de Facebook. Aunque son datos que hay que tomar con cuidado dada la diferente naturaleza de estos servicios. Y es que Facebook es una red social con más años de vida y con una ingente base de usuarios a nivel mundial. Eso sí, parece que conocen esta problemática, de ahí, quizá, que hayan decidido dar un reciente lavado de cara a su aplicación, con un completo rediseño visual y efectos sonoros y pegatinas muy atractivos.
Además, esta encuesta arroja otros datos bastante interesantes acerca del uso de los smartphones. Por ejemplo, se ha comprobado que las aplicaciones de mensajería ya superan con un 86 por ciento el uso de las llamadas de voz (75 %), el envío de mensajes SMS (73 %) o el uso del correo electrónico (60 %). También se ha descubierto que la aplicación Snapchat, conocida por permitir el envío de fotos y vídeos que se autodestruyen en pocos segundos, está consiguiendo un gran crecimiento y número de usuarios en la franja de 16 a 24 años en Estados Unidos. Precisamente el target en el que Facebook aqueja pérdidas de usuarios en los últimos meses. De ahí, quizás, su reciente y fallido intento de compra de esta aplicación.
En definitiva, datos que no hacen más que confirmar el buen momento por el que pasa el ámbito de la mensajería instantánea. Eso sí, un mercado con una competencia feroz que parece modificarse mes a mes y en el que WhatsApp sigue superando con creces al resto de alternativas, aunque los datos cambian en cada país.