La compañía finlandesa Nokia sigue apostando por su servicio de música en streaming o a través de Internet. Y es que parece que estas herramientas siguen creciendo y buscando su hueco a pesar de la feroz competencia. Para dar un nuevo empujón a Nokia Música, esta compañía ha decidido ha decidido dar un lavado de cara de lo más notable a su aplicación. Algo que bien podría estar relacionado con el rumoreado movimiento de llevar este servicio a las plataformas Android e iOS.
Con ello, Nokia Música pasa a contar con su versión 4.0.0 que está marcada tanto por un profundo cambio visual, como por nuevas e interesantes funciones. De hecho, hasta su nombre ha cambiado por el de Nokia MixRadio, apuntando al carácter de listas de reproducción o estaciones de radio que propone para el usuario. Todo ello con un nuevo diseño mucho más visual y agradable que hace uso de las imágenes de portadas, singles y grupos para evitar los espacios en negro. Lo que no cambia es su oferta gratuita y de pago, que sigue ofreciendo las mismas características a quienes deciden pagar por disponer de todas las emisoras, canciones y opciones para escuchar sin conexión.
Lo primero que se aprecia de la nueva aplicación, además de su cambio en el nombre, es su nuevo aspecto. Así, se prescinde de la sencillez de los fondos oscuros aunque respetando el característico estilo Metro para desplazarse lateralmente por todos sus menús. Eso sí, ahora es mucho más visual, mostrando siempre de fondo la imagen de un disco o del grupo o artista del que se está escuchando o se busca una canción. Además el sistema de baldosas sigue muy presente para acceder a todas las opciones. Pero hay más.
En cuanto a nuevas funciones, Nokia MixRadio incluye una característica que parece haber funcionado muy bien en otros servicios similares. Se trata de Sorpréndeme o Play me. Una opción situada en la pantalla principal de la aplicación y que se encarga de crear una lista de reproducción o estación musical exclusiva y personal. Para ello aprende del uso y gustos del usuario, además de presentar un nuevo sistema de valoración de pulgares para saber qué canciones gustan y cuáles no. Con ello ni siquiera hay que buscar una estación afín, sólo pulsar y escuchar.
Otro de los puntos fuertes de esta remodelación de Nokia Música es el aspecto social. Y es que MixRadio ahora permite compartir los mixes o estaciones creadas por el propio usuario, ya sea a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, o mediante un enlace que se envíe a través del correo electrónico o los clásicos SMS.
En definitiva, una actualización que llama la atención por sus cambios visuales, pero que incita a pensar que es parte de la estrategia de Nokia para llevar este servicio de música a través de Internet al resto de plataformas con un diseño y características atractivas. Habrá que esperar para ver si esto se confirma. Mientras tanto, los usuarios de terminales Nokia Lumia pueden descargar ya Nokia MixRadio a través de Windows Phone Store de forma totalmente gratis.