Es habitual recurrir a los tutoriales de YouTube y a las aplicaciones de recetas a la hora de ponerse manos a la masa cuando uno no es un experto cocinero. Y es que los viejos recetarios parecen cosa del pasado. Más aún cuando desde una misma herramienta es posible encontrar miles de platos, postres y combinaciones para una celebración, una cena sencilla o una tarta deliciosa. Y si a eso se suma información nutricional y la posibilidad de filtrar platos según dolencias o intolerancias, el resultado es un completo recetario apto para todos los usuarios. Justamente lo que ofrece la aplicación Recetas.
Se trata de una completísima base de datos con todo tipo de platos que acaba de ser mejorada con varias nuevas funciones para adaptarse a todo tipo de usuario. De tal forma, tras su actualización cuenta con una nueva e interesante pestaña llamada Perfil. Un espacio dedicado a cada usuario para indicar cuestiones relacionadas con la alimentación y que pueden ayudar a que la aplicación muestre los platos acordes a sus gustos y necesidades.
Basta con seleccionar esta pestaña y acceder a los tres menús que aparecen en ella. Así es posible indicar un perfil nutricional con la altura, edad, peso y actividad física del usuario para conocer la cantidad calórica que necesita a lo largo de un día. También es posible indicar enfermedades como alergias, anemias o dolencias del aparato digestivo para evitar o ser alertados de las recetas que no son acordes a estos problemas. Por último se encuentran los gustos. Un menú donde marcar preferencias a la hora de saborear cualquier tipo de producto, alimento o ingrediente. Cuestiones que evitan toparse con recetas que no son del agrado del usuario. Eso sí, es necesario marca el estado del Perfil nutricional con el botón On si se quieren aplicar estos criterios.
Junto a esta cuestión, también hay que destacar la nueva posibilidad de crear menús diarios y semanales. Basta con seleccionar las recetas deseadas como favoritas y agruparlas en menús. Lo bueno es que la propia aplicación se encarga de repartir de forma saludable dichos platos para que el menú sea equilibrado. Y es que no hay que olvidar que cada plato cuenta con una ficha nutricional creada por expertos que ayuda a conocer tanto la carga calórica como las aportaciones de nutrientes, sales y demás cuestiones de interés para el comensal.
Además, otra de las grandes mejoras introducidas en la actualización de Recetas, es su componente social. Y es que ahora es posible pulsar el botón con forma de bocadillo para dejar un comentario acerca de dicho plato o su preparación, compartiendo la experiencia del usuario con otros que repasen la receta.
En definitiva, una aplicación que ya no sólo se limita a listar más de 3.800 platos, sino que ofrece información nutricional de interés, la posibilidad de organizar dicha receta en un menú equilibrado, comentarla y compartir trucos, filtrarla si no es saludable o se ajusta a los gustos e incluso crear una lista de la compra con los productos que se necesitan para llevarla a cabo. Todo facilidades a la hora de cocinar. Pero lo mejor es que Recetas se puede descargar de forma completamente gratis tanto para Android como iOS (dispositivos Apple). Se encuentra disponible a través de Google Play y App Store.