google publicidad apps

La compañí­a Google, como cada cierto tiempo, trabaja en la actualización de sus herramientas y aplicaciones. Cuestión que aprovechan para mejorar el diseño y aspecto visual de las mismas, adaptándolas a los nuevos tiempos y bajo un mismo estilo, pero también para añadir funcionalidades y nuevas opciones útiles. Sin embargo, parece que no todo lo que está por venir es realmente bueno o agradable para los usuarios. Y es que en su última remesa de actualizaciones varias aplicaciones podrí­an dar pistas de lo que está por venir: la publicidad.

Al parecer, algunas de estas nuevas aplicaciones actualizadas como Gmail, el cliente de correo electrónico, y YouTube, que da paso al conocido portal de ví­deos, incluyen entre sus lí­neas de código (sus tripas, por decirlo de alguna forma) referencias a Google Ads, el sistema de anuncios publicitarios de los de Mountain View. Algo que no termina de sorprender en el caso de YouTube, puesto que ya existe publicidad antes de reproducir los ví­deos, pero que podrí­a tratarse del primer paso para la introducción de banners o publicidad de Google en las plataformas móviles.

google publicidad apps

Quizá se trate, por el momento al menos, de un experimento para una posible adaptación de anuncios publicitarios a esta plataforma. Y es que algunos usuarios ya han descubierto banners o anuncios publicitarios haciendo referencia a Google Drive, el servicio de almacenamiento en Internet, directamente en uno de los menús de YouTube. En el caso de Gmail la medida tampoco deberí­a ser realmente llamativa, y es que la versión para ordenadores ya lleva tiempo mostrando anuncios al acceder a un mensaje o correo, aunque parecí­a que las herramientas móviles se habí­an librado del lastre de la publicidad.

Hay que tener muy en cuenta el aumento del uso de los dispositivos móviles, que ya son la plataforma favorita de comunicación, para acceder a redes sociales, buscar información y otros muchos usos más. Algo que implica necesariamente un cambio de directrices en el sistema publicitario, sabiendo que tendrá más impacto a través del dispositivo personal. Tampoco hay que olvidarse de que Google es una empresa cuyo pilar económico se basa en la venta de anuncios publicitarios para aparecer a través de su buscador. Cuestiones que ayudan a entender esta posible decisión de introducir publicidad en sus aplicaciones.

google publicidad apps

La parte negativa serí­a para el usuario, quien no suele reaccionar gustoso ante la introducción de publicidad, aunque acaba acostumbrándose. Prueba de ello son los anuncios de YouTube o los comentados banners de Gmail. Y es que si estos anuncios se aplican de forma no invasiva e inteligente, afines a las necesidades del usuario, pueden no resultar una barrera para el uso de la aplicación. Otro buen ejemplo de ello es la última versión de Google Maps donde se muestra información de los hoteles y la posibilidad de hacer reservas bajo el aspecto de anuncios al realizar búsquedas concretas de lugares donde pernoctar. Habrá que esperar para ver si, efectivamente, Google decide dar el salto y llevar la publicidad a las herramientas móviles. Desde luego las pistas son evidentes.