instagram publicidad

Se trata de una noticia que no es nueva, pero que cuesta trabajo digerir. Y es que un reportaje en The WallStreet Journal ha vuelto a lanzar la polémica tras entrevistar a su responsable financiera Emily White, quien ha confirmado que la red social de fotografí­a y ví­deo estarí­a preparada para empezar a introducir publicidad a partir del próximo año 2014. Cuestión que puede no gustar a los usuarios de esta aplicación, haciendo que su funcionamiento y creciente base de usuarios se vean dañados.

Al parecer, Emily White llega directamente de Facebook para convertir a Instagram en una herramienta rentable. No hay que perder de vista que se trata de una aplicación con tres años de funcionamiento, un equipo de unas 30 personas y que ha sido adquirida por 700 millones de dólares por Facebook, por lo que es lógico sacar algún beneficio económico tarde o temprano. White cree que ya es un buen momento, y es que desde su compra por Facebook ha habido un duro trabajo para conseguir el posicionamiento y visibilidad de las marcas, preparando el camino para lo que ya se anunció hace tiempo y que nadie querí­a escuchar: Instagram tendrá publicidad.

instagram publicidad

La presencia de las marcas en esta red social es notable. Hasta ahora se ha tratado de una forma de contactar con los usuarios, hacerse ver y lograr, en el mejor de los casos, producir contenidos virales para potenciar su imagen a través de una amplia comunidad de usuarios con un hobbie común: la fotografí­a. Pero parece que los anuncios publicitarios o los contenidos promocionados son la clave para la próxima etapa de Instagram tras la introducción de los ví­deos. Formatos publicitarios que aún no se ha confirmado. Sin embargo lo que más deberí­a preocupar es la aceptación de los usuarios a estas ví­as de monetización. Una medida que podrí­a hacer perder a Instagram ese toque de entorno donde compartir contenidos libremente, creando una plataforma de contenidos donde prime el dinero por encima del encuadre, la composición artí­stica y los filtros.

Una medida que podrí­a dañar su meteórico ascenso en la carrera de las aplicaciones de fotografí­a y, ahora también, ví­deo en la que por ahora va en cabeza. Y es que hoy mismo han hecho público el dato de usuario alcanzado hasta la fecha: 150 millones de usuarios activos. Una cifra envidiable si se tiene en cuenta que en los últimos seis meses han sido 50 millones de usuarios los que se han unido a esta famosa red social. Cuestión en la que ha tenido mucho que ver los ví­deos, una caracterí­stica que desde hace varios meses parece haber causado sensación entre los usuarios, completando una herramienta en lo audiovisual y, por lo visto, preparándola para lo que puede ser una nueva forma de monetización.

instagram publicidad

Hasta el momento la publicidad no parece ser bien recibida por los usuarios. Además, concretamente los usuarios de Instagram han reaccionado mal a rumores y noticias acerca de la privacidad de sus fotos tras su compra por parte de Facebook, llegando a borrar sus cuentas (se rumoreaba que un 25 por ciento de los usuarios activos llegó a desaparecer) con tal de no ceder sus imágenes a la red social. Cuestión que por otra parte fue corregida poco tiempo después de crear alarma. Por tanto, habrá que esperar para conocer más detalles y la reacción de los usuarios.