Google Authenticator error

Desgraciadamente no todas las actualizaciones de aplicaciones traen cosas buenas. Y es que en ocasiones se cuelan fallos no detectados que pueden hacer mucho mal de forma no intencionada. Algo que han aprendido desde hoy los usuarios de Google Authenticator, una aplicación de seguridad que, tras ser actualizada en su versión para iOS, ha borrado información de las cuentas de usuarios de aquellos que la utilizan, bloqueando el servicio. Un problema poco habitual y que traerá más de un quebradero de cabeza a los usuarios afectados.

La aplicación Google Authenticator tiene el objetivo de crear una protección en dos pasos para evitar el robo de información de las cuentas de Google y otros servicios y herramientas. Un sistema que cada vez es más popular y utilizado (véase el caso de Twitter) que consiste en autenticar o verificar el acceso a un servicio con un código temporal. De esta manera, si un tercero intenta acceder a un servicio de otro usuario, necesitará un código activo durante un corto espacio de tiempo para completar el proceso. Sin embargo, en esta ocasión, la sorpresa se la han llevado los usuarios de la aplicación.

Al parecer, la última actualización de Google Authenticator traí­a consigo un error grave que no sólo impedí­a el correcto uso de la herramienta, sino que ha borrado la información y cuentas asignadas para su protección. Cuestión que, en muchos de los casos reportados por los usuarios afectados, les ha llegado a bloquear servicios de uso cotidiano como Dropbox, Google Apps, Evernote y otras herramientas que requerí­an el código de autenticación para acceder a ellas. Por lo que no queda otro remedio que contactar con estos servicios para solicitar la restauración de sus cuentas y volver así­ a utilizarlos de manera habitual. Un proceso que no es instantáneo, dependiendo de la celeridad en la atención de cada herramienta.

Google Authenticator error

Por tanto, si se es usuario de Google Autheticator lo más recomendable es no actualizar la aplicación a su última versión, evitando en la medida de lo posible que esto suceda. Para ello Google ya ha tomado cartas en el asunto y ha retirado la aplicación de la App Store, impidiendo su descarga por parte de nuevos usuarios. Ahora sólo queda esperar que solucionen dicho problema y vuelvan a publicar la herramienta para que los usuarios más celosos de su privacidad y preocupados por la seguridad de sus cuentas puedan volver a utilizarla.

La actualización de aplicaciones es una medida habitual por parte de los desarrolladores para añadir nuevas funciones y mejorar la herramienta en cuestión. Sin embargo hay veces en los que los filtros de control y calidad no detectan los fallos. Por ello, y aunque siempre es recomendable actualizar una aplicación, conviene consultar tanto la lista de novedades como los comentarios de otros usuarios que ya la hayan actualizado. De esta forma se puede evitar casos como el de Google Authenticator y todo el trabajo extra que este error ha provocado a los usuarios afectados.