instagram enderezar

A principios de este mismo mes de agosto Instagram lanzó una importante actualización para la plataforma iOS, es decir, para iPhone. En ella se incluí­a una de las peticiones más demandadas por los usuarios: poder publicar y editar ví­deos ya grabados. Pero también se introdujo otra importante herramienta de edición para las fotografí­as. La conocida como Enderezar o Straighten. Con ella es posible retocar las fotos torcidas para que el resultado sea lo más profesional posible. Por el momento sólo está disponible para el smartphone de Apple, pero es de esperar que próximamente llegue también a Android. A continuación explicamos cómo sacarle el máximo partido.

Utilizar la función Enderezar es realmente sencillo, aunque cuenta con dos versiones que conviene dominar si se quiere aprovechar y utilizar correctamente. Así­, cuando se utiliza la propia aplicación Instagram para fotografí­as, basta con pulsar el nuevo icono de esta función para que el proceso se lleve a cabo de forma totalmente automática. Con ello, es posible ver cómo la imagen se voltea hasta quedar completamente enderezada, respetando las lí­neas horizontales e inclinaciones para conseguir el resultado deseado.

instagram enderezar

Y es que Instagram aprovecha los sensores del terminal para conocer las condiciones en las que fue tomada la foto. Estos sensores, como el giroscopio o el acelerómetro, permiten registrar unas referencias de inclinación y volteo del terminal, pudiendo reajustarlas de forma automática en la parte de edición de la fotografí­a respecto a los valores correctos. Sin duda la mejor opción para asegurarse que las lí­neas del horizonte o de la composición que formen la imagen no creen efectos extraños y desequilibrados, sino que se encuentran perfectamente horizontales.

El otro método de ajuste o de enderezamiento se presenta cuando el usuario decide utilizar una fotografí­a ya almacenada en la galerí­a o carrete del terminal. En este caso es posible que los sensores no recogieran toda la información necesaria para reajustar la imagen respecto a los valores correctos, por lo que tras pulsar el icono aparece una cómoda herramienta para lograr voltear la imagen hasta el punto que el usuario desee, teniendo que confiar en su propio criterio para lograr el mejor resultado, o simplemente la inclinación deseada.

instagram enderezar

Lo bueno es que esta herramienta o rueda de enderezamiento cuenta con varios trucos o movimientos extra para los usuarios más preocupados por la inclinación de sus fotos. Así­, además de poder deslizarla con el dedo, también es posible realizar toques en los extremos de la misma para aumentar o disminuir 0.1 grados cada vez. Una buena forma de conseguir un ajuste más fino. Además, si se prefiere, también es posible utilizar el clásico gesto para rotar utilizando dos dedos en pantalla, logrando que sea el usuario el que especifique el grado final a su gusto.

Por último, hay que tener en cuenta que esta función requiere realizar una ampliación o zoom de la imagen. Y es que, al rotar el formato cuadrado de las fotografí­as aparecen esquinas y lados en blanco fuera de encuadre, siendo la rotación de 45 grados la que más porciones de este tipo deja ver y que, por tanto, necesita un mayor zoom. Sin embargo, el equipo de Instagram entiende que la autocorrección o enderezamiento automático es útil para las imágenes que se quieren retratar en perfecta posición horizontal, por lo que sólo corrige las desviaciones de hasta 25 grados, evitando así­ tener que recortar el encuadre en gran medida y entendiendo que una inclinación mayor tiene que ver con los criterios artí­sticos del usuario.