google maps waze

Era tan sólo cuestión de tiempo que Google utilizara las funciones de la aplicación adquirida para mejorar sus mapas. Más aún después de haber confirmado algunas de sus intenciones tras la adquisición de Waze, la aplicación que hace las veces de navegador GPS para el coche. Así­, varios meses después, la compra comienza a dar sus frutos, y no sólo en los mapas de Google, sino en la propia aplicación de conducción, llevando caracterí­sticas de una a la otra, y viceversa, para hacerlas aún más útiles y completas.

Así­, tras la rumoreada y por fin compra de Waze por parte de Google el pasado mes de junio, el cruce de caracterí­sticas de ambas herramientas de mapas comienza a ser efectivo. De tal modo, una de las funciones fundamentales de Waze como es la alerta de problemas en la ví­a ya empieza a ser utilizada en Google Maps. A pesar de que España aún no es uno de los paí­ses incluidos, aquellos usuarios que naveguen con Google Maps en Estados Unidos, Gran Bretaña, Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Francia, Alemania, México, Panamá o Perú, verán un aviso en la parte superior de la pantalla indicando si hay retenciones, accidentes en la ví­a, rutas cortadas, obras o cualquier otro problema. Todo ello teniendo en cuenta que estas alertas se producen en tiempo real, indicadas por usuarios de Waze que reportan los inconvenientes al toparse con ellos para alertar al resto de usuarios, ya no sólo de esta aplicación, sino de Google Maps.

google maps waze

Por su parte, otro de los puntos caracterí­sticos de Google Maps pasa a estar disponible para los usuarios de Waze. Concretamente para los creadores y editores de mapas. Una comunidad de voluntarios amantes de la cartografí­a que se encargan de trazar las nuevas ví­as o retocar posibles errores del trazado, y que ya disponen de Google Street View en el editor de mapas web. Es decir, que ahora cuentan con la visión real de una calle gracias a las fotografí­as en 360 grados del servicio de Google para cerciorarse de las calles y ví­as que pasan por un punto concreto, pudiendo mirar en rededor de forma realista, casi como si se encontraran en ese punto concreto. Algo que ayudará notablemente a su trabajo de edición, siempre y cuando Google haya pasado ya por ese lugar y cuente con imágenes recientes. Además se han incluido las imágenes por satélites para reducir aún más los errores de trazado.

Además, los usuarios de la aplicación Waze ahora cuentan con la integración de Búsqueda de Google (Google Search en inglés). Con ella es posible beneficiarse de una potente herramienta para encontrar locales y negocios a través de la aplicación del navegador GPS comunitario.

En definitiva, pequeñas funciones que muestran los beneficios de la compra de esta herramienta, la cual se rumoreaba que habí­a supuesto un desembolso de más de 1.000 millones de dólares. Sin embargo, se trata de pequeñas funciones, interesantes y prácticas, pero que pueden ser explotadas para lograr una herramienta de mapas actualizada al máximo y un copiloto capaz de encontrar cualquier cosa. Cuestiones que es de esperar que lleguen en un futuro no demasiado lejano.