El problema de la aplicación oficial de YouTube para la plataforma Windows Phone ha acabado. Eso sí, pasando por el aro de Google. Y es que los usuarios de smartphones con el sistema operativo de Microsoft ya disponen de una completa y funcional aplicación oficial para ver los vídeos del portal más conocido del mundo. Una herramienta que ya no sólo permite ver vídeos, sino publicarlos directamente. Todo ello cumpliendo las exigencias de Google para su disponibilidad.
Todo comenzó cuando Microsoft y Google no llegaron a un acuerdo para utilizar la API (herramienta de desarrollo) de YouTube para Windows Phone. Esto llevó a los de Redmond a crear su propia aplicación para dar el servicio correspondiente a sus usuarios. Una aplicación que, al no acotarse a la herramienta cedida por Google podía llevar a cabo una buena lista de opciones extra de lo más llamativa. Entre ellas destacaba la posibilidad de descargar cualquier contenido para verlo sin conexión a Internet o, lo peor para Google, la no reproducción de anuncios publicitarios antes de reproducir los vídeos.
Características que van en contra de las políticas de los de Mountain View, quienes exigieron la inmediata retirada de la aplicación de Windows Phone Store, el mercado de aplicaciones de dicha plataforma. Por lo que los más perjudicados en esta guerra entre compañías eran los usuarios, aunque siempre ha tenido a su disposición varias alternativas no oficiales con todas estas funciones. Sin embargo, el pasado mayo ambos gigantes llegaron a un acuerdo, llegando hoy a la Windows Phone Store el resultado.
Así se presenta la versión 3.2.0 de YouTube para Windows Phone. Una aplicación que trae novedades respecto a sus anteriores versiones. Entre ellas destaca la posibilidad de publicar vídeos directamente desde el terminal. Una función muy esperada por los usuarios, aunque llega con requisitos. Así, es necesaria una buena conexión WiFi y la necesidad de mantener el terminal cargando para evitar cualquier corte o fallo del proceso, según explican en el medio especializado The Verge. Pero no es la única novedad, también llegan los anuncios publicitarios antes de los vídeos, uno de los requisitos exigidos por Google.
Otras nuevas y útiles funciones son las búsquedas por voz, evitando tener que teclear términos para encontrar algún vídeo en concreto, tener completo acceso y posibilidades de configuración de la cuenta de usuario, crear listas de vídeos y reproducir contenidos en streaming en directo. Además, como características únicas de YouTube en Windows Phone se ha incluido la posibilidad de anclar o pinchar vídeos, canales y listas a la pantalla de inicio del terminal, accediendo rápidamente a estos contenidos sin necesidad de acceder primero a la aplicación.
En definitiva, un problema entre compañías que, finalmente, parece haberse resuelto de forma satisfactoria sobre todo para los usuarios, quienes por fin tienen una aplicación completa, útil y funcional para disfrutar del portal de vídeos más famoso del mundo. La versión 3.2.0 de YouTube ya se puede descargar completamente gratis a través de Windows Phone Store tanto para Windows Phone 7.5 como Windows Phone 8.