youtube oficial wp

Parece que, finalmente, el culebrón entre Google y Microsoft por contar con una aplicación decente de YouTube en la plataforma Windows Phone 8 se resolverá de forma satisfactoria para los usuarios de dicha plataforma. Y es que ambas compañí­as han confirmado que trabajarán juntas para crear una aplicación nativa y oficial que respete todos los términos de uso de Google para el sistema operativo móvil de Microsoft. Con ello se solucionan los problemas que desde principios de este mes de mayo se vienen sucediendo.

Al parecer, la rivalidad entre estas dos compañí­as ha impedido que Microsoft tuviera acceso a la API (herramienta para crear aplicaciones) de YouTube. Y es que Google quiere ser la encargada de crear las aplicaciones que ofrezcan sus propios servicios, como es este portal de ví­deos. Sin embargo, Windows Phone no parece ser una plataforma demasiado extendida para los de Mountain View, por lo que finalmente no optaron por invertir tiempo, dinero y esfuerzo en la creación de una aplicación oficial y nativa para estos usuarios.

youtube oficial wp

Esto se tradujo en la creación de un buen número de alternativas no oficiales, entre las que se encuentra la aplicación que la propia Microsoft creó para su plataforma. Al no utilizar la mencionada API, sus posibilidades eran más libres que las de las aplicaciones oficiales de YouTube vistas en Android e iOS. Así­, desde el pasado dí­a 8 de mayo, los usuarios que descargasen esta aplicación han podido no sólo disfrutar de los ví­deos de este portal sin tener que toparse con ningún anuncio publicitario, sino que, además, han podido descargar dichos ví­deos al terminal sin ningún tipo de restricción. Una herramienta, por tanto, bastante completa y práctica.

Pero entonces llega Google otra vez a escena para denunciar que Microsoft no respeta los términos de uso del portal de videos precisamente por las dos caracterí­sticas antes mencionadas. Así­, hace tan sólo un par de dí­as, Microsoft actualizó su aplicación impidiendo la descarga de ví­deos de YouTube, pero sin modificar la ausencia de anuncios publicitarios, una de las claves de monetización de Google. Cuestión que puede haber sido la clave para que, finalmente, ambas compañí­as hayan decidido cooperar para la creación de una aplicación nativa y oficial que se espera para las próximas semanas.

youtube

Mientras tanto, Microsoft ha sustituido su aplicación de YouTube por una versión más antigua a la que se presentó el dí­a 8 de mayo. Una que resulta bastante pobre en comparación al basarse en la adaptación de la página web de ví­deos a los terminales, sin caracterí­sticas ni funciones destacables. Por tanto, los usuarios de Windows Phone 8 sólo pueden esperar a la llegada de una herramienta completa y útil para disfrutar de YouTube. Es de esperar que esta sea similar a la del resto de plataformas, prescindiendo de funciones como la descarga de ví­deos pero contando con un diseño atractivo y un funcionamiento fluido y correcto para disfrutar de todas las suscripciones, poder votar, compartir y reproducir ví­deos en pantalla completa.