tu me

A pesar del éxito generalizado de las aplicaciones de comunicación, sobre todas aquellas centradas en la mensajerí­a instantánea, existen casos de fracaso en los que una herramienta no termina de despegar. Ha sido el caso de TU me, un proyecto de Telefónica para poner en contacto a usuarios de cualquier plataforma completamente gratis, rivalizando con la propia WhatsApp. Sin embargo, tras un año de funcionamiento echa el cierre para centrar sus esfuerzos en otra herramienta al parecer más rentable.

TU me se presentaba en mayo del año pasado como una completa alternativa a WhatsApp. Una herramienta capaz de poner en contacto a usuarios de cualquier plataforma y de forma completamente gratis, sin necesidad de pagar suscripciones anuales de ningún tipo. Todo ello con las posibilidades de enviar mensajes, fotografí­as, ví­deos, ubicación, etc. Pero diferenciándose de WhatsApp por su seguridad y correcto funcionamiento, que evitaba el robo de información y las caí­das del servicio. Uno de los problemas más aquejados de WhatsApp durante aquella época. Y sin olvidarse del respaldo de una de las principales operadoras telefónicas de España y el mundo.

tu me

Sin embargo, durante este año de funcionamiento, TU me no ha conseguido llamar la atención, logrando sólo un millón de descargas en todo el mundo. Una mala cifra si se tiene en cuenta la falta de restricciones a la hora de descargarla en cualquier plataforma. Todo ello con tras una fuerte promoción por parte de Telefónica, quien llegó a firmar contratos con compañí­as fabricantes como Alcatel o Huawei para incluirla preinstalada en algunos de sus terminales. Intentos que se llevaron a cabo en Latinoamérica y que tampoco lograron un mejor resultado que en España.

Así­, mediante un mensaje a través de la propia aplicación TU me a sus usuarios, se ha confirmado el cierre del servicio, que se hará completamente efectivo el próximo dí­a 8 de septiembre. A partir de ese momento los usuarios no podrán volver a utilizar TU me y la aplicación desaparecerá de los mercados de aplicaciones en los que está disponible. Además, añaden que todos los datos de usuarios almacenados en sus servidores, uno de los puntos fuertes que ofrecí­a esta aplicación para evitar perder información si se cambiaba de terminal o habí­a algún problema, también serán eliminados a partir de esa fecha.

tu me

Desde Telefónica se informa que el cierre del servicio de TU me llega para dar paso a otra herramienta de esta misma compañí­a llamada TU go. Una aplicación similar a Skype que permite al usuario tener un número de teléfono virtual en Internet con el que llamar a cualquier número de teléfono fijo o móvil a través de una conexión. Un servicio que por el momento sólo está activo en Reino Unido y que sí­ parece funcionar, al menos mejor que TU me. Sin embargo para disfrutar de él en España parece que habrá que esperar hasta finales de año.

Con ello, TU me desaparece de escena. Una aplicación de mensajerí­a que no consiguió llamar la atención y que se apoyaba en sus funciones y respaldo de una gran compañí­a. Algo similar a lo que ocurre con Joyn. Otra herramienta creada a la sombra de WhatsApp con el respaldo de las principales operadoras y con un servicio seguro, pero que no parece llegar nunca. Y es que WhatsApp y sus recientemente conocidos más de 300 millones de usuarios siguen siendo imbatibles, más aún en España donde su penetración sobre el resto de aplicaciones de mensajerí­a es indudable, con alrededor de 20 millones de usuarios.