renfe passbook

Ha tardado, pero poco a poco el proceso de compra de billetes se va haciendo más cómodo gracias a los dispositivos móviles. En esta ocasión ha sido Renfe la que ha dado el paso para aceptar los sistemas de compra y transporte de billetes a través del smartphone gracias a las aplicaciones Passbook y PassWallet para iPhone, Android, Windows Phone y BlackBerry. Una comodidad para los viajeros que no dispongan de una impresora y que quieran llevar siempre consigo el billete.

Se trata de un sistema similar al de compra de billetes por Internet, solo que con varias ventajas extra al disponer de un dispositivo portátil. La más notable es la de prescindir del papel, pudiendo olvidarse de tener que imprimir el billete. Además, es posible utilizar el terminal para conocer la ubicación del usuario e indicarle dónde hacer check-in en la estación de trenes. Todo ello teniendo en cuenta que, mediante una conexión a Internet, es posible ser informado de cualquier cuestión en el momento.

renfe passbook

Lo único que hay que hacer para utilizar este servicio es realizar la compra de un billete de Renfe desde su página web de manera habitual. Tras elegir el trayecto, horario e introducir los datos de pago, el último paso cuenta con una opción para mandar la información del trayecto mediante diferentes ví­as, y más abajo la posibilidad de recibir sus billetes en el Passbook (iPhone) y PassWallet de su smartphone. Este enví­o se recibe por correo electrónico, siendo las propias aplicaciones las que detectan los contenidos para mostrar el billete de forma correcta a través de ellas o pudiendo pinchar en el enlace adjunto para descargarlo.

Así­, ya es posible acceder a estas aplicaciones encargadas de recoger los billetes, descuentos, tickets y demás facturas de viajes, hoteles y otros servicios que ya utilizan esta ví­a de comercio para facilitar las cosas al usuario. En ella se muestra toda la información del billete adquirido mediante la parte frontal y trasera de la tarjeta, que ya actúa como billete digital.

renfe passbook

Con ello, es posible consultar  la fecha del viaje, el origen y destino del mismo, los diferentes horarios de partida y llegada, el tipo de tren, el asiento del viajero e incluso su nombre y localizador. Sin embargo, lo más importante es el código QR de la parte inferior. Éste sirve para ser escaneado por el revisor o personal asistente para corroborar la información del viajero. Mientras tanto, en la parte posterior de la tarjeta se muestran toda la información que hace de este billete un tí­tulo de transporte válido.

En definitiva, un sistema sencillo y cómodo para llevar siempre encima los billetes de tren. Eso sí­, el punto negativo es que, por el momento, sólo es posible utilizar este servicio con los tí­tulos para viajar en trenes AVE. La aplicación PassBook para iPhone viene de serie con el terminal, mientras que los usuarios de Android, Windows Phone y BlackBerry pueden descargar PassWallet desde Google Play, Windows Phone Store y BlackBerry World de forma totalmente gratis.