Parece que todas las grandes compañías quieren aportar su grano de arena en la digitalización del planeta Tierra, y todas ellas quieren hacerlo en 3D. Junto a Google, Apple y Nokia, ahora es Microsoft quien apuesta por crear mapas en 3D que representen fielmente el entorno del usuario cuando necesite buscar una dirección o lugar concreto a través de su herramienta Bing Maps. O eso es lo que se ha dejado ver durante la conferencia BUILD 2013 para desarrolladores que ha tenido lugar hace unas horas.
Así, Microsoft confirma el hecho de trabajar para crear esta nueva representación volumétrica de edificios y ciudades, aunque han transcendido pocos datos. Tan sólo se ha podido ver una pequeña demostración de esta función que llegará incluida dentro de Bing Maps y con la que es posible acercar el punto de vista a los edificios y variar la perspectiva para conocer los diferentes ángulos, volúmenes y profundidad de las fachadas de edificios. Algo que permite representar un lugar fielmente para que el usuario que lo necesite pueda echar un ojo de forma previa al lugar que tiene que encontrar o, simplemente, por el placer de conocer sitios sin necesidad de moverse de casa.
Al parecer, estos mapas tridimensionales serían completamente nuevos, sin que Microsoft haya reutilizado ni sus mapas ni imágenes satelitales previas. De hecho, según se comenta en el medio especializado TechCrunch, sería Microsoft quien habría desarrollado sus propias cámaras para poder captar todas estas imágenes y poder crear con toda libertad de desarrollo esta función de mapas en tres dimensiones. Un servicio que llegará incluido en Bing Maps del mismo modo que lo visto en el resto de aplicaciones de la competencia.
Lo que sí se sabe es que todos estos mapas llegarán, junto con la aplicación Bing Maps, en la versión Windows 8.1, a pesar de que en la versión preview mostrada durante la conferencia aún no estaba incluida. Además, según se ha podido saber, Microsoft estaría trabajando también en la integración de la aplicación Photosynth, una herramienta que permite a los usuarios de dispositivos móviles con Windows Phone y iPhone tomar fotografías de 360 grados y compartirlas. Con ello se conseguiría aumentar la representatividad de los lugares con fotos que los usuarios hicieran públicas sobre diferentes lugares de la ciudad.
Por ahora no se sabe qué porcentaje de territorio está capturado y trabajado para mostrarse en tres dimensiones, aunque los rumores apuntan a que, por el momento, tan sólo 100 ciudades contarían con este tipo de mapas. Al menos se sabe que los desarrolladores de aplicaciones para Windows 8.1 tendrán a su disposición estos contenidos para utilizarlos e incluirlos en sus herramientas.
La calidad vista en los mapas 3D de Microsoft hace que la espera valga la pena, y es que sorprende el nivel de detalle conseguido. Sin embargo, es cierto que llega tarde a este campo respecto al resto de plataformas. Habrá que ver si consigue alcanzar a la competencia a tiempo para plantar cara también como herramienta de mapas.
Una respuesta a “Microsoft apuesta por los mapas en 3D para Bing Maps en Windows 8.1”
Microsoft se vuelve a copiar de Google con la opción de subir las fotos con 360 a sus mapas. Viva la innovación por parte de Microsoft.