path

La única red social í­ntima centrada en la familia y personas más allegadas sigue dando que hablar. Y es que, a pesar de que Path parecí­a haber dejado atrás aquellas prácticas en las que, sin ningún permiso ni conocimiento del usuario, adquirí­a por completo la agenda de contactos, ahora sorprende con algo todaví­a más abusivo como es el enví­o de mensajes de texto SMS y llamadas a toda la agenda, incluso cuando ya se ha desinstalado esta aplicación del smartphone o tableta.

El hecho ha sido descubierto por un fugaz usuario de Path llamado Stephen Kenwright, quien ha dejado constancia del hecho en su blog. Éste usuario decidió probar la aplicación, instalándola y desinstalándola al cabo de media hora tras descubrir que no era lo que él buscaba. Sin mayor problema se olvidó del tema hasta el dí­a siguiente. La sorpresa llegó al conocer que Path habí­a enviado mensajes de texto SMS a todos los contactos de la agenda, invitándoles a conocer la aplicación e informando que existí­an fotografí­as que este usuario querí­a que el destinatario viese. Todo ello a pesar de que, según Kenwright, no habí­a interactuado a penas con la aplicación, y mucho menos habí­a publicado fotos.

path

El problema es que estos mensajes fueron enviados a horas intempestivas, transformando en llamadas robotizadas aquellos cuyo destinatario era un número de teléfono fijo (un servicio que ofrecen las operadoras en Gran Bretaña, donde ha sucedido el hecho). Además, tras las quejas y el conocimiento del caso de Kenwright, otros usuarios se han hecho eco de lo sucedido, demostrando que no ha sido una situación aislada.

Al perecer, y según palabras de los responsables de Path, no existe ningún problema con la aplicación o la red social. De hecho, todo lo sucedido se tratarí­a del mal uso de una caracterí­stica de esta herramienta social. Y es que, al crear una cuenta de usuario, una pantalla emergente aparece mostrando la posibilidad de contactar con amigos de Facebook , opción que si no se deshabilita, enví­a por defecto mensajes a todos ellos. Además, un mensaje solicita enviar toda la agenda de contactos a los servidores de Path con el fin de saber quién está utilizando ya esta red social. La cuestión es todaví­a más grave conociendo que Kenwright seleccionó la opción de no acceder a la agenda de contactos ni publicó ninguna imagen.

path

Por tanto, queda la duda de si realmente ha sido un fallo por parte del usuario que se ha repetido en varios casos por la presunción que Path hace de que se desea contactar con cuantas más personas mejor, o si se trata de una mala práctica de esta red social para conseguir más contactos y publicidad.

La duda es todaví­a más razonable conociendo que en el pasado Path ya fue multada con 800.000 dólares por adquirir números de teléfono, además de no informar al usuario sobre la adquisición o el acceso de su agenda de contactos, aunque ellos sólo dijeran que se trataba de una medida para poder mostrar sugerencias de amistades que ya cuentan con Path.