aplicaciones vs sms

Con el actual ritmo de crecimiento de los smartphones, tan sólo era cuestión de tiempo que se utilizaran más las aplicaciones de comunicación por mensajerí­a que los propios mensajes SMS. Un hecho confirmado por un estudio de manos de la consultora Informa, de la que se ha hecho eco el prestigioso medio BBC. Y es que WhatsApp, LINE, WeChat y otras muchas aplicaciones más siguen aumentando su número de usuarios y servicio, en un mercado donde ya se venden más smartphones que teléfonos móviles clásicos.

Según los datos del estudio de Indorma, ya en 2012 se alcanzó este hito con 19.000 millones de mensajes enviados al dí­a desde diferentes aplicaciones de comunicación, mientras que los mensajes de texto SMS se quedaban en la nada desdeñable cifra de 17.600 millones. Un dato que muestra la tendencia actual de los usuarios y las aplicaciones, pero también deja entrever un problema que afecta a las operadoras móviles. Y es que son los principales perjudicados cuando se decide enviar un mensaje a través de una aplicación gratuita, y no mediante su propio servicio de mensajerí­a.

Así­, otra consultora llamada Ovum estima que estas compañí­as dejaron de ganar en 2012 unos 23.000 millones de dólares por el desuso del mensaje de texto clásico. Una cifra que irá en crescendo según las tendencias actuales. Y es que aún se espera un mayor crecimiento de ambos sistemas de mensajerí­a, aunque de forma desigual. De este modo, durante 2014 se cree que se alcanzará la cifra de 50.000 millones de mensajes al dí­a a través de aplicaciones o  de Internet, mientras que los mensajes SMS sólo alcanzarí­an la cifra de 21.000 millones de mensajes diarios.

aplicaciones vs sms

Sin embargo, a pesar de estas cifras, la consultora Informa es optimista respecto a la continuación de los mensajes de texto SMS. Y es que opina que aún hay un gran número de usuarios que no tienen acceso a smartphones ni a planes de datos de Internet. Usuarios pertenecientes a economí­as en desarrollo que aún utilizarán esta clase de mensajerí­a para su comunicación en los próximos años. Tanto es así­ que se atreven a predecir un aumento de los beneficios de las operadoras por este servicio que irí­a desde los 115.000 millones de dólares hasta los 127.000 millones en 2016.

No cabe duda de que la gratuidad de las aplicaciones de mensajerí­a es un hándicap para las operadoras móviles, incitando incluso a los  usuarios a comprar smartphones para ahorrar a la larga al evitar el pago de mensajes de texto SMS. A cambio, tan sólo hay que realizar un mí­nimo pago anual de 89 céntimos, en el caso de WhatsApp, que bien supone un ahorro frente a los 15 céntimos de cada mensaje de texto. Aunque LINE y WeChat, por ejemplo, ni siquiera requieren de un pago anual para su uso, siendo completamente gratuitas y enfocando su negocio a la compra de complementos y añadidos. Como contramedida, las principales operadoras móviles de España ofrecen el servicio de mensajerí­a SMS de forma totalmente gratuita al contratar un plan de datos de Internet.