appgratis francia

La semana pasada Apple sorprendí­a con la fulminante retirada de la aplicación AppGratis de su plataforma de descarga App Store. Una herramienta que ofrece ofertas y aplicaciones completamente gratuitas de forma diaria, sirviendo como un escaparate para desarrolladores y un lugar de gangas para usuarios. Ahora, el Gobierno francés (AppGratis es una empresa francesa), decide tomar cartas en el asunto y defender esta aplicación frente a los de Cupertino por lo acontecido la semana pasada.

Así­, la vicepresidenta francesa de Economí­a Digital, Fleur Pellerin, planea plantear una queja formal a la Comisión Europea por considerar que la expulsión de esta aplicación es una práctica “abusiva” y “brutal”. Y es que opina que Bruselas tiene poder para regular las plataformas digitales, las redes sociales y los motores de búsqueda. Además, añade que tal comportamiento “no es digno de una empresa de ese tamaño”. Una práctica que algunas empresas que hacen su negocio en la red llevan a cabo y que la Unión Europea podrí­a regular si la Comisión Europea así­ lo decide.

appgratis

Ante tal hecho, Apple ha respondido a la agencia Reuters afirmando que, en su dí­a, se informó a la compañí­a de AppGratis sobre la violación de los términos de uso de App Store, afirmando además que se hizo caso omiso. Todo ello de forma previa a la eliminación de la aplicación. Y es que las normas de publicación en esta plataforma son bastante estrictas, superadas en varios puntos por el funcionamiento de AppGratis.

De este modo se sabe que incumple la norma 2.20, que limita el número de versiones de una aplicación, sabiendo que AppGratis cuenta con 20 para diferentes paí­ses. U otras cuestiones acerca del spam, como la 2.25, que impide que existan aplicaciones que promocionen o vendan productos pudiendo llegar a confusión con el servicio de la propia App Store; o la 5.6, que impide utilizar las notificaciones para realizar anuncios y promociones publicitarias. Cuestión que enfrenta el modelo de negocio de AppGratis con estas normas.

appgratis francia

Y es que AppGratis trabaja para ofrecer promociones y descuentos que consigue directamente de manos de los desarrolladores para ofrecérselos a los usuarios. Una empresa que ya cuenta con 12 millones de usuarios suscritos, y con unos beneficios que rondan los 700.000 euros mensuales. Sin embargo desde el pasado viernes su crecimiento se ha visto limitado al no contar con la aplicación que da paso a su servicio para que nuevos usuarios se la descarguen.

Sin embargo, su servicio sigue en activo, y los usuarios de iPhone y iPad que cuenten con la aplicación seguirán pudiendo acceder a las ofertas y descuentos diarios de AppGratis. Mientras tanto, los nuevos usuarios tendrán que contentarse con introducir su correo electrónico en la página web para iPhone y para iPad de AppGratis y recibir las ofertas a través de este medio. Una solución menos cómoda que una aplicación donde buscar toda clase de aplicaciones, pero funcional.

Habrá que esperar para ver si la Comisión Europea decide intervenir en el asunto y establecer sus propios criterios para limitar las plataformas digitales. Por ahora existe una petición donde cualquier persona puede firmar para solicitar a Apple que AppGratis vuelva a entrar en la App Store. Una solicitud que ya han firmado más de 750.000 personas.