appgratis

La plataforma de descarga de aplicaciones de Apple sigue siendo implacable con sus términos de uso. O eso es lo que parece después de que, de un dí­a para otro, la aplicación AppGratis haya desaparecido de esta plataforma. Un movimiento que ni Apple ni la propia compañí­a creadora de AppGratis han comentado, dejando en el aire el porqué real de este hecho, e invitando a pensar que todo tiene que ver con los estrictos términos de uso que Apple ha impuesto para su App Store.

Así­, desde hace un par de dí­as, los usuarios que traten de buscar y descargar la aplicación AppGratis se toparán con que dicho elemento no existe. No así­ su servicio, que sigue funcionando para todos aquellos usuarios que aún cuenten con la aplicación ya instalada, pudiendo utilizarla de manera normal, accediendo a todas sus ofertas y aplicaciones gratuitas del dí­a. Por tanto, es recomendable no desinstalar la aplicación por el momento, hasta que las cosas se aclaren.

Según el medio especializado TechCrunch, el hecho podrí­a haberse producido al violar uno de los términos de uso añadidos el pasado mes de octubre en el contrato de App Store. Concretamente el que dice que “las Apps que muestren otras Apps diferentes a su propio servicio a modo de promoción o compra de manera similar o que pueda llevar a confusión con la App Store serán rechazadas”. Es decir, que ninguna aplicación promocione o permita la compra de otras aplicaciones, bajo pena de expulsión. Algo que encajarí­a a la perfección con el acontecimiento sucedido.

appgratis

Sin embargo, también existen casos en los que varias aplicaciones han sido eliminadas de forma temporal de la App Store por motivos meramente funcionales. Así­, una actualización que comprometa el correcto funcionamiento de la aplicación, o una aplicación creada con una herramienta no oficial pueden desaparecer a pesar de haber pasado el cauteloso sistema de evaluación de App Store, pueden ser excluí­das. Por tanto, ante la falta de información oficial, sólo son especulaciones, aunque la cuestión de los términos de uso parece lo más razonable.

Hasta el momento, AppGratis ha sido una aplicación de éxito, logrando superar los 10 millones de usuarios a partir del mes de febrero de este mismo año. Y es que su servicio es de lo más tentador para los usuarios de dispositivos iOS. Para quienes no lo conocen, se trata de una plataforma de promoción para aplicaciones de pago que, durante 24 horas, se ofrecen completamente gratis a cualquier usuario, sin necesidad de suscripciones ni pagos mensuales. Con ello los desarrolladores consiguen una gran plataforma promoción y número de descargas, mientras que los usuarios aprovechan para conseguir cada dí­a aplicaciones completamente gratis que, de otro modo, deberí­an ser de pago.

Por ahora ninguna de las partes se ha pronunciado. Por tanto, seguiremos atentos para conocer cuál ha sido el motivo real de la desaparición de esta aplicación. El punto positivo de la noticia es que el servicio sigue plenamente operativo, aunque los nuevos usuarios por ahora no tienen un método oficial para descargar e instalar la aplicación AppGratis en su iPhone o iPad.

Actualización:

Según el medio AllThingsD, la compañí­a Apple les ha confirmado que la expulsión de AppGratis de Apple Store viene dada por incumplir el punto 2.25 de sus términos de uso para desarrolladores (comentado en este mismo artí­culo). Y no sólo eso, ya que estarí­a infligiendo también el 5.6, que afirma que las “Apps no pueden hacer uso de las notificaciones para promocionar, publicitar o hacer marketing directo de ningún tipo”. Además, este medio recoge la declaración de fuentes cercanas a la compañí­a de Cupertino que afirman que la expulsión de esta aplicación va más allá de la violación de dos puntos, eliminando de raí­z un tipo de negocio muy ventajoso para los desarrolladores a costa de la App Store, afirmando que esta plataforma “está pensada como una meritocracia”. Finalmente comentan que se otras aplicaciones que ofrecen un servicio similar estarí­an ya en el punto de mira de Apple.

De este modo, la única forma que cualquiera de estas aplicaciones tiene para mantenerse en la App Store es eliminar el negocio de las recomendaciones pagadas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.