google whatsapp

Desde hace un par de dí­as un rumor está inundando la red y llamando la atención de usuarios y medios a partes iguales. Y es que, supuestamente, la compañí­a Google estarí­a en plenas negociaciones para adquirir la famosí­sima y mediática herramienta de mensajerí­a WhatsApp. Un rumor que parece llegar de fuentes cercanas a ambas compañí­as y que ofrece varios datos más, haciendo encajar las piezas con otro rumor que ha circulado por Internet la última semana acerca del nuevo y unificado sistema de mensajerí­a de los de Mountain View que darí­an en llamar Google Babel.

Así­, parece que Google y WhatsApp llevarí­an negociando más de un mes para ajustar las condiciones de compra de este servicio de mensajerí­a. Una transacción que, según estas mismas fuentes, rondarí­a los mil millones de dólares. Lo que nos trae a la memoria, inevitablemente, el caso de la compra de Instagram por parte de Facebook, cuya cuantí­a en un inicio era semejante. Sin embargo, según parece las negociaciones se estarí­a alargando a causa de WhatsApp, quien estarí­a interesada en aumentar esa cantidad. Todo esto, repetimos, está sin confirmar de manera oficial.

WhatsApp es un servicio muy tentador para grandes compañí­as que centren su negocio en la comunicación. Tanto es así­ que ya hubo rumores este pasado invierno sobre la intención de compra de Facebook. Sin embargo, hasta la fecha, los responsables de WhatsApp siempre han salido al paso afirmando que esta aplicación fue creada para ser funcional, y no pensando en hacer un negocio para venderla después. Algo que han llegado a describir como “pensar en el divorcio antes de casarse”. De ahí­ que resulte, cuanto menos, sorprendente este nuevo paso, ya que WhatsApp ha defendido siempre su independencia, tanto de las compañí­as grandes como de la publicidad. Motivo por el cual comenzó a cobrar inevitablemente su servicio a partir del pasado mes de marzo a todos aquellos usuarios que finalizasen su periodo anual de prueba gratuito.

whatsapp

Sin embargo, su volumen de usuarios (algunos afirman que ya son 300 millones de usuarios) y su extensión geográfica por más de 100 paí­ses hacen que sea especialmente tentadora para las grandes compañí­as. Además, según varios analistas, WhatsApp conseguirí­a unos 100 millones de dólares anuales de beneficio. Un dato no confirmado que podrí­a ser mayor desde que el pasado mes de marzo dejó a un lado la benevolencia de renovar el servicio de forma gratuita y aleatoria a muchos de sus usuarios. Un movimiento que podrí­a aumentar su valor y, por ende, la suma que Google deberí­a pagar por su adquisición.

Por su parte, según otros medios, Google encontrarí­a en WhatsApp una base de usuarios y el empuje de esta aplicación necesarios para apoyar su proyecto Google Babel (o Bubble según algunos medios). Y es que unificar todos los servicios de mensajerí­a bajo una misma marca y herramienta puede no gustar a todos los usuarios, pero si se aprovecha el tirón de WhatsApp es de esperar que el hecho tuviese otro matiz. Sin embargo, son sólo especulaciones.

Por ahora no es más que un rumor, por lo que habrá que estar al tanto de lo que sucede en los próximos dí­as.