don quijote

Uno de los grandes clásicos de la literatura española se vuelve interactivo. Se trata del caballero Don Quijote, que en esta ocasión se adapta al formato del libro interactivo para narrar sus andanzas y desventuras de manera amena, utilizando el sonido, la imagen y la acción activa del usuario. Esto es posible gracias a la aplicación Las Aventuras de Don Quijote, creada para los terminales Samsung, tanto smartphones como tabletas, así­ como para los dispositivos de Apple, donde es posible divertirse, aprender y jugar con sus personajes y situaciones.

Como decimos, se trata de un libro interactivo, y es que esta es la caracterí­stica que premia en toda la aplicación. Así­, es posible escuchar la narración de los actos, ambientada con música inédita, doblado por actores profesionales, mientras se disfruta de las ilustraciones de cada escena, que también han sido creadas para la ocasión. Aunque, sí­ se desea, es posible anular la narración para que sea el propio usuario quien lea la historia, pudiendo llegar a convertirse en el propio actor de doblaje si lo desea.

don quijote

El manejo de esta aplicación es sencillo, y es que está pensado para todo tipo de usuarios. Así­, sólo es necesario tocar en la parte derecha de la pantalla para pasar a la siguiente escena. Sin embargo, la gracia de este libro interactivo está en los minijuegos y diferentes acciones que permite durante la narración. De este modo, resulta realmente entretenido resolver pequeños puzles, descifrar ingenios, encontrar secretos en las distintas escenas o ver la reacción de los diferentes objetos y personajes al tocarlos. Algo para lo que sólo se requiere la utilización de un dedo y el intelecto. Algo que ayuda a que esta herramienta sea didáctica y entretenida, mucho más que un audiolibro.

Sin embargo, por lo que sorprende esta aplicación es por la posibilidad que ofrece para transformarse en un actor de doblaje. Así­, el usuario puede ser quien ponga voz a la narración, grabando pista a pista, escena a escena, la historia. De este modo, sólo es necesario acceder al menú de narración en cada escena, seleccionar la pista 1 o 2 (es posible realizar dos narraciones personales), pulsar el botón grabar y leer el texto con más o menos gracia. Algo que seguro disfrutarán los más pequeños de la casa al ver cómo sus padres pueden leerle su libro favorito cuantas veces quieran.

Hay que decir que, desde el menú de configuración también es posible seleccionar el idioma inglés para la narración. Una buena forma de practicar la lectura y la comprensión oral mediante este libro interactivo, ya que tanto el audio como los textos pasan a estar en este idioma. Por último, existe un pequeño juego a lo largo de esta aventura que invita a la interactividad y a su nueva lectura, ya que consiste en encontrar escudos escondidos en las diferentes escenas. Un buen recurso para rejugar esta aventura.

En definitiva, una aplicación que sabrán disfrutar los más pequeños de la casa, aunque resulta un buen entretenimiento para todos los públicos. Se trata de la segunda obra interactiva de la serie que Touch of Classics y Antena 3 están llevando a cabo, después de La Isla del Tesoro. La aplicación Las Aventuras de Don Quijote se puede descargar completamente gratis para terminales Samsung hasta el dí­a 27 de marzo a través de Samsung Apps. Tras este periodo pasará a ser de pago. También se encuentra disponible por un precio de 0,89 en App Store para iPhone y iPad.