la isla del tesoro

Los libros interactivos siguen ganando terreno en los mercados de aplicaciones. En esta ocasión se trata de una obra clásica, La Isla del Tesoro, que llega de la mano de Antena 3 en exclusiva a los terminales de la fabricante coreana Samsung. Una aplicación que se encuentra a caballo entre un juego y un libro digital, y que es el primero de una larga lista de tí­tulos literarios que van a ser adaptados a este formato para smartphones y tabletas, para leerlos y jugar con ellos en cualquier momento y lugar.

En este caso se trata del clásico de Robert Louis Stevenson. En la Isla del Tesoro puedes conocer las aventuras de Jim Hawkins con narraciones, ilustraciones y toda clase de juegos y rompecabezas. Un libro interactivo del que sacarán el máximo partido los más pequeños de la casa, aunque la dificultad de los puzles o la diversión de encontrar las monedas escondidas pueden divertir a usuarios de cualquier edad. Todo ello con un doblaje profesional e ilustraciones creadas exclusivamente para esta obra.

la isla del tesoro

Su funcionamiento es realmente sencillo, que no simple. Ya que, aunque se trate de un libro, guarda muchas actividades y secretos que nos obliga a estar atentos a la narración y a los dibujos. Así­, podemos pulsar sobre los personajes y los diferentes objetos de cada escena. Algunos de ellos se pueden mover, otros nos llevan a resolver puzles, otros esconden monedas que podemos recopilar”¦ además podemos mover y desplegar los pergaminos para leer la parte de la historia que representa esa escena. Y, para pasar de página, un simple deslizamiento de dedo desde la parte derecha de la pantalla nos lleva a la siguiente escena. Un punto a favor de esta aplicación es que está optimizada para su uso con el S Pen, el lápiz de los Samsung Galaxy Note. Con él resulta más sencillo resolver los acertijos y realizar otras acciones gracias a su botón.

A pesar de que la narración es sobresaliente, uno de los puntos fuertes de La Isla del Tesoro es la posibilidad de ser nosotros los propios narradores de la historia. Para ello sólo hay que desplegar el menú de la esquina superior izquierda y pinchar el botón del micrófono. Esto hará aparecer una pantalla donde se muestra una grabadora y el texto de la escena en la que nos encontramos. Así­, al pulsar el botón rojo de grabación podremos hacer nuestra propia narración y seleccionar en el menú ajustes la pista 1 o 2, o restablecer la narración original si lo deseamos.

la isla del tesoro

En definitiva, una aplicación muy trabajada tanto en el aspecto auditivo, como en el visual. Quizá se eche en falta una respuesta táctil más fiable, aunque no descubrir todos los secretos motiva a que volvamos a escuchar esta historia tratando de encontrar todos sus recovecos. No podemos olvidarnos además de la posibilidad de seleccionar el idioma inglés como narración si queremos practicar esta lengua. Pero lo mejor de todo es que La Isla del Tesoro se puede descargar completamente gratis a través de Samsung Apps. La primera de las obras que Touch of Classics, su desarrolladora, se encargará de llevar a cabo.