waze españa

La aplicación Waze sigue conquistando a los usuarios españoles. Y es que sus posibilidades y recursos a la hora de utilizarlo como copiloto o GPS son de lo más útiles. Quizá por ello ha logrado que en sólo un año ya haya más de 950.000 usuarios españoles utilizando esta aplicación. Un hito que han hecho público en el blog oficial en español de esta herramienta, y donde se hace especial mención a las personas que se encargan de realizar los mapas para que los usuarios de la aplicación puedan disfrutar gratuitamente de alertas en tiempo real sobre accidentes o retenciones, y de las calles y carreteras actualizadas para circular por ellas.

Hay que saber que Waze no sólo funciona de forma comunitaria a la hora de alertar sobre incidencias en la ví­a o problemas de cartografí­a en alguna calle. Detrás de la aplicación existe una amplia comunidad de apasionados por el mapeado que contribuyen al correcto funcionamiento de esta aplicación y que ayudan a crear todos estos mapas de forma más activa que los usuarios que la utilizan para la conducción. Una comunidad que ha trabajado duro durante el último año para, por ejemplo, crear un completo y detallado mapa de Tordesillas (Madrid), para que los usuarios pasivos de Waze puedan conducir y encontrar todas las calles sin problema.

waze españa

Esto ha sido posible gracias a una iniciativa llevada a cabo por dos usuarios de Waze (PlumaVeloz y Calandraca) que han decidido poner en práctica un método de edición de mapas que podrí­a considerarse de guerrilla. Lo han llamado Waze Outediting Week, y consiste en dar la alerta sobre un punto concreto que necesite ser reconstruido o editado. Así­, en poco tiempo, y con la ayuda de un grupo de voluntarios reducido, se han centrado en corregir y crear mapas de Tordesillas, Monover (y cercaní­as) y la formación de otros usuarios interesados en la edición de mapas tras estas experiencias.

De este modo, durante el pasado año más de 2.000 voluntarios trabajaron para la creación y edición de mapas, carreteras y calles desde la página web de Waze. Así­ hasta un total de más de 16.000 millones de ediciones. Pero no sólo se han  publicado los datos de los voluntarios, también se han conocido el número de alertas y problemas encontrados en la ví­a durante la conducción. Concretamente, han sido 900.000 los incidentes que han sido notificados por los usuarios durante el pasado año mientras recorrí­an más de 150 millones de kilómetros.

waze españa

Por tanto, queda claro que Waze sigue su crecimiento, contando con una comunidad amplia en España y preocupada por mejorar los mapas. Algo que redunda en la mejora de la propia aplicación, pudiendo disfrutar de estos mapas sin ningún tipo de coste y sabiendo que existe toda una comunidad dispuesta a actualizar las calles, carreteras y mapas de esta aplicación. Una filosofí­a comunitaria que parece funcionar muy bien. Más aún tras las últimas actualizaciones de esta aplicación que presenta nuevas funciones para hacerla más social y útil. Waze está disponible completamente gratis para Android y iOS.