copia de seguridad

Cuando llevamos un tiempo utilizando un smartphone o tableta nos daremos cuenta de que está repleto de contenidos que hemos ido almacenando casi sin darnos cuenta. Canciones, fotografí­as y toda clase de archivos que si bien antes eran innecesarios, ahora no podemos vivir sin ellos. Cuando nos damos cuenta de ello nos asalta una duda ¿qué pasa si los pierdo? Para evitar llevarnos las manos a la cabeza tenemos varios métodos según nuestro dispositivo. Aquí­ queremos explicarte los principales y más sencillos para disponer de todos tus documentos y archivos siempre a mano, aunque pierdas el terminal.

Android

Los terminales con el sistema operativo de Google tienen un punto extra sobre el resto de dispositivos. Y es que al conectarlos a un ordenador podremos navegar libremente por sus carpetas internas y contenidos. Esto nos facilita acceder a los archivos de la galerí­a, de la tarjeta de memoria SD o del resto de carpetas como Pictures, Music, DCMI, etc. que suelen albergar las fotografí­as, música, ví­deos y demás. Con ello, sólo tenemos que seleccionar los contenidos o carpetas, copiarlas y pegarlas en cualquier otro espacio del ordenador para saber que si perdemos el terminal, cambiamos o nos lo roban, tendremos todos estos contenidos en el ordenador. Se trata de la forma más rudimentaria y manual, pero también más fiable.

Los dispositivos Android también tienen otro método asociado a los programas de los diferentes fabricantes. Por ejemplo, Samsung cuenta con un programa llamado Kies con el que podemos conectar nuestro terminal y ordenador por cable o ví­a WiFi. A través de él contamos con herramientas muy prácticas para realizar una copia de seguridad completa que abarque desde los contactos hasta lo contenidos multimedia. Una vez realizado este proceso siempre podemos restaurar dicha copia en otro terminal Samsung para contar con todos estos archivos. Además se ofrecen otras cuestiones como el visionado de los mismos, poder traspasar sólo archivos concretos y otras muchas cuestiones más. Lo mismo sucede con HTC, y su herramienta HTC Sync, con Sony y Pc companion, LG y PC suite, etc.

iPhone y iPad

En el caso de los terminales de Apple el proceso es más restringido, aunque ello supone seguir un solo método más cómodo y sencillo. Se trata de las opciones que ofrece iTunes. Así­, al conectarlo, desde la sección dispositivo podremos pinchar con el botón derecho y realizar una copia de seguridad. Esto nos permite salvaguardar muchas cuestiones más  además de los contenidos multimedia. Como dato importante, no podemos olvidarnos del servicio iCloud, que almacena estas copias de seguridad en la nube para evitar perder nuestros archivos incluso si nos quedamos sin el ordenador donde lo guardamos. Así­, cuando cambiemos de iPhone por uno nuevo, sólo deberemos conectarlo al ordenador y restaurar la copia de seguridad desde el mismo menú que lo llevamos a cabo.

copia de seguridad

Windows Phone

En el caso de estos terminales con sistema operativo de Microsoft también tenemos varios métodos. En cuanto a los Windows Phone 7 dependeremos de la herramienta Zune, que nos permite conectar cómodamente el terminal con el ordenador para mover, copiar y guardar los archivos que más nos interesen, tal y como sucede con los programas vistos para Android.

En cuanto a los nuevos Windows Phone 8, dispondremos de la opción de crear una copia de seguridad directamente desde el menú de Configuración del propio terminal. Así­, asociando estos archivos a una cuenta Microsoft, podremos recuperarlos de forma automática aprovechando las funciones de Internet al restaurar dicha copia con la misma cuenta de usuario, pero en un nuevo terminal con Windows Phone 8.

copia de seguridad

Copias de seguridad en la nube

Desde hace un par de años los sistemas de almacenamiento en Internet o la nube han tomado una gran importancia. Y es que es notable su utilidad, sobre todo para contener archivos que no dependan de un medio fí­sico para evitar perderlos. Por eso también son una buena opción a la hora de crear o guardar copias de seguridad de nuestros archivos. Herramientas como Dropbox, SkyDrive o Google Drive, entre otros, ya nos permiten incluso guardar ahí­ las instantáneas recién sacadas con la cámara. Y es que al ser herramientas en la nube podemos acceder a ellas sin restricciones de plataformas, ya sea desde los smartphones y tabletas con sus respectivas aplicaciones, o desde un navegador web con un ordenador. Todo ello con posibilidad de descargarlo de nuevo al terminal, compartirlo, etc.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.