renfe

Los usuarios con terminales de la fabricante coreana Samsung ya pueden consultar en exclusiva todos los horarios y trayectos de las principales lí­neas de Cercaní­as Renfe gracias a la aplicación oficial Renfe Viajes. Una herramienta de la que sabrán sacar buen partido los usuarios más viajeros o aquellos que necesiten información sobre este tipo de transporte en cualquier momento y lugar. Todo ello con una herramienta de bolsillo que no tiene coste alguno.

Se trata de una aplicación muy útil para tener toda la información sobre las lí­neas, trayectos y, un punto muy importante, los avisos por posibles incidencias de cualquier tipo en tiempo real. Su manejo es bastante sencillo, aunque guardar sus secciones y pestañas tras el botón Menú le hace ser menos intuitiva. Sin embargo, su aspecto visual, que nos muestra en todo momento la sección en la que estamos, y el botón Renfe para volver al instante a la página principal ayudan notablemente a su manejo. Todo ello adornado con el caracterí­stico color morado de Renfe y unos menús bien detallados y legibles.

renfe

Por ahora Renfe Viajes sólo contiene información acerca de los trenes de Cercaní­as de los principales núcleos urbanos que disponen de esta red de trenes: Asturias, Alicante, Barcelona (Rodalies), Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia, Santander, San Sebastián, Sevilla y Zaragoza. Sin embargo, los planes de Renfe es ir mejorando esta herramienta e incorporar también los trenes de Alta Velocidad, de Larga y Media distancia y la red Feve en un futuro.

Así­, por ahora podremos seleccionar cualquiera de las ciudades comentadas para acceder al mapa esquemático de lí­neas. Aquí­ podemos hacer zoom con el gesto de pellizco para acercar la vista a cualquier estación o intersección. Sin embargo, el resto de funciones y secciones se encuentran al pulsar el botón fí­sico de Menú. Así­ podemos acceder a Itinerarios, desde donde buscar cuál es el mejor camino para ir de una estación a otra, incluso escogiendo la fecha y hora concreta del viaje.

renfe

Otra sección es Lí­neas. En ella podemos conocer uno a uno el recorrido de todos los trayectos y estaciones. Al pinchar sobre la deseada además podemos ver las conexiones con otras lí­neas, los servicios que ofrece esa parada y la posibilidad de verla situada en el mapa. Pero, ¿y si no sabes dónde coger el Cercaní­as? La sección Cerca de mí­ te muestra cuál es la parada a menos distancia de tu ubicación actual, ya sea mediante el listado de estaciones o con un mapa de Google Maps. Por último encontramos + Renfe, donde la sección Avisos nos informa de cualquier imprevisto que haya ocurrido y que afecte al normal funcionamiento del servicio.

En definitiva, una aplicación bastante útil pero que aún necesita ciertos ajustes. Y es que todaví­a resulta un tanto tosco su manejo al toparnos con tiempos de carga largos, o una respuesta poco fiable. Cuestiones que seguramente mejoren con nuevas actualizaciones, y que amplí­en las posibilidades de esta aplicación con información sobre otros servicios de Renfe. Lo mejor es que los usuarios de dispositivos Samsung pueden descargarla gratis y de forma exclusiva a través Samsung Apps durante los tres próximos meses.