presentacion line

Ayer fue el dí­a elegido para la presentación oficial de la aplicación LINE en España. Aunque ya llevamos varias semanas disfrutando de ella, no ha sido hasta el pasado miércoles dí­a 12 cuando ha sido presentada a los medios de comunicación en Madrid. Para ello la responsable de LINE Business Office, June Cha, fue la encargada de dar a conocer los logros conseguidos y los próximos proyectos en los que está inmersa esta completí­sima herramienta de comunicación.

Actualmente LINE ya ha alcanzado los 85 millones de usuarios a través de los 231 paí­ses en los que está presente. Una cifra nada desdeñable que puede explicar la fuerza con la que ha llegado a nuestro paí­s. Durante la presentación, Cha se encargó de mostrar a la prensa cuál ha sido la evolución de esta aplicación de origen japonés que, en sólo dos años, ha logrado extenderse por Asia hasta alcanzar el primer puesto en varias categorí­as de las principales plataformas de descarga de aplicaciones, como la App Store, de 37 paí­ses.

Ahora llega a España dispuesta a conquistar nuestro mercado, donde ya ha conseguido posicionarse en los primeros puestos de las listas de aplicaciones gratuitas más descargadas. Un mercado estratégico donde quieren implantarse y encontrar el nexo con el mercado latinoamericano. Y es que, según se explicó en la presentación, es un punto clave para seguir con su crecimiento. Una expansión que, por otra parte, no tiene nada que envidiar al resto de redes sociales del momento, ya que alcanzó el hito de los 50 millones de usuarios en tan sólo 400 dí­as, mientras que Facebook y Twitter necesitaron más de 1.000 jornadas.

presentacion line

Durante esta presentación tampoco pudieron faltar los Stickers. Esos carismáticos emoticonos o pegatinas de estilo manga que protagonizan LINE. Y es que, según comentó Chan, son más que unos adorables dibujos. Lejos de lo que pueda parecer, Conny (el conejo), Brown (el oso), Moon (el personaje de cabeza redonda) y James (el chico rubio), tienen su propia historia y una buena dosis de trabajo de su diseñador, un artista llamado Kengo. Sin embargo, se remarcó que su razón de ser es la expresividad y la representación de emociones para compartir con nuestros amigos y familiares, no simples iconos para divertir. Algo con lo que quieren diferenciarse de otras aplicaciones como WhatsApp.

A parte de estas cuestiones, también se hizo hincapié en el futuro de la aplicación. Éste pasa por la creación de más contenidos añadidos para el núcleo de LINE, su herramienta de mensajerí­a, y en cuestiones que mejoran la funcionalidad de ésta, como es la hora de conexión, si el otro contacto está escribiendo un mensaje, etc. Además, se nos informó de que la traducción al español de LINE para iPhone llegarí­a de forma inminente. Entre esos contenidos añadidos se quiso destacar la importancia de las cuentas oficiales. Una función que quiere poner en contacto directo a marcas, empresas y  celebridades con los usuarios de esta aplicación. Algo en lo que ya participa el rapero estadounidense Snoop Dogg, entre otros músicos y personajes públicos tanto americanos como japoneses.

Estas cuentas oficiales son uno de los pilares básicos de LINE, y es que es mucho más que un simple servicio para los usuarios. Se trata de su sistema de monetización o fuente de ingresos. Pero no es la única. Los Stickers también tienen mucho que ver al respecto. A pesar de contar con un par de colecciones gratuitas, posee otras de pago. Nuevas colecciones que diseñadores ajenos insertan en esta aplicación previo pago y aprobación de los responsables de LINE. Por último, las aplicaciones anexas y juegos son otra parte del empuje económico de esta herramienta de comunicación para seguir con su desarrollo, ya que algunas de ellas precisan de un pago para su utilización o poseen contenidos in-app que no son gratuitos.

presentacion line

Tras la presentación tuvimos la oportunidad de preguntar a sus responsables qué es lo que ofrece LINE para poder luchar contra un mercado saturado por WhatsApp. “No vamos a luchar contra WhatsApp por el primer puesto” fue su respuesta. Su intención es convivir con ella del mismo modo que ya ocurre con otras redes sociales como Facebook y Google+. Para ello se apoyarán en un servicio que ofrece “más información, más expresividad y más servicios”, según Chan.

Por último, en cuanto a los datos de audiencias y usuarios en España, su polí­tica es la del hermetismo, y no aportaron ningún dato. Dicen que, por ahora, su presencia en España está en fase inicial, pero conocen el potencial de este mercado y afirman haber llegado para quedarse. Por ahora buscan partners y apoyos para crear contenidos localizados en nuestro paí­s, ya sean nuevos Stickers o cuentas oficiales que arraiguen y consigan llamar la atención de más usuarios.