facebook messenger

Esta semana una de las funciones de comunicación más utilizadas en los móviles ha cumplido años. Se trata del mensaje de texto o SMS, que ha celebrado sus 20 años de existencia, aunque en un periodo bastante decadente. Más aún desde que Facebook ha dado a conocer sus intenciones de erradicar el proceso de registro en Facebook para utilizar su herramienta de mensajerí­a Facebook Messenger. Algo que permitirí­a ampliar las miras de esta aplicación para convertirse en una de las más utilizadas sin depender directamente de la red social.

El anuncio viene por parte del medio especializado The Verge, quien afirma haber sido informado por la propia red social de esta medida. Según parece Facebook Messenger dejará de pedir como requisito de uso nuestros datos de Facebook a cambio de introducir, tan sólo, el número de teléfono de nuestro terminal. Algo que nos recuerda indiscutiblemente a otras herramientas de comunicación como WhatsApp, Viber o la recién llegada LINE. Sin embargo, la medida comenzará a aplicarse sólo en los dispositivos con sistema operativo Android que operen en los paí­ses: India, Australia, Indonesia, Venezuela y Sudáfrica. Pero, ¿por qué?

facebook messenger

Como comentábamos en el primer párrafo, y según comentan en The Verge, la clave reside en la ubicuidad. Y es que no todo el mundo desea tener una cuenta en la red social Facebook, algo que entiende que no deberí­a ser obstáculo para poder utilizar una herramienta de comunicación. Y es que ahora que el SMS parece quedar olvidado por culpa de las tarifas de datos y las aplicaciones de mensajerí­a instantánea, Facebook debe luchar por conseguir su trozo del pastel. Así­, al eliminar este paso serí­an más las facilidades para que todo el mundo comenzase a utilizar esta herramienta ya de sobre conocida.

Sin embargo, Facebook Messenger tiene su razón de ser en los contactos que mantenemos en nuestra cuenta de esta red social. Sin embargo, parecen apostar por un servicio como el de las otras aplicaciones comentadas, basadas en la comprobación de nuestra agenda de contactos. De hecho, parece que utilizar la plataforma Android como inicio de este proceso se explicarí­a por  estar integrada con el servicio SMS, que permite enviar mensajes a contactos que no tienen la aplicación con un enlace directo para que se la descarguen. De esta manera, y si los planes de Facebook llegan a buen puerto, es posible que en poco tiempo los usuarios de estos paí­ses comiencen a usar como herramienta base de comunicación Facebook Messenger, si no se lo impide ninguna otra aplicación.

facebook messenger

Y es que el hándicap de no ofrecer el mismo servicio desde un inicio en la otra plataforma mayoritaria, iPhone, podrí­a suponer el batacazo de esta estrategia que busca la facilidad y máxima difusión posible desde un inicio. Por ahora la actualización que cambiará el método de registro en Facebook Messenger sólo llegará a los comentados paí­ses, aunque según comenta The Verge, la idea es expandirse lo más rápido posible. Estaremos atentos a los próximos pasos de Facebook para conseguir su ansiado espacio dentro del mercado de los smartphones.