instagram facebook

Los usuarios lo han pedido y, tras los rumores de hace unos meses hoy podemos confirmarlo: Instagram ya permite consultar perfiles de usuario en la web. Así­, la red social de fotografí­a toma posición en la web, aunque marcando notablemente que su objetivo son los dispositivos móviles. Y es que, a pesar de que cada usuario cuente ya con un perfil más o menos público en la web, la clave de Instagram, la fotografí­a y su edición, sigue limitada a los smartphones y tabletas.

Pero, entonces ¿Qué supone contar con un perfil en la web, además de en la propia aplicación de Instagram? Según la nota publicada en el blog de esta red social, el fin es permitir una nueva forma de compartir fotografí­as. Un escaparate de lo que nuestra cuenta de Instagram puede aportar, mostrando nuestras últimas instantáneas y ofreciendo la posibilidad de seguir al usuario del perfil, comentar y valorar las fotografí­as o, si se trata de nuestro propio perfil, editarlo. Todo ello desde cualquier navegador.

instagram perfiles

Sin embargo, como decimos, la razón de ser de Instagram sigue en la aplicación. Y es que en los perfiles de la web no podemos buscar a otros usuarios nuevos, no podemos subir nuevas imágenes desde el ordenador, no podemos compartir fotografí­as en otras redes sociales ni tampoco editar con filtros. Algo que, o bien será incluido próximamente, o se trata de una pensada estrategia para no perder su influencia en los dispositivos móviles, donde su número de usuarios sigue creciendo. Siendo lo más probable esta segunda opción.

El punto negativo que hemos encontrado en estos perfiles en la web es la necesidad de conocer el nombre de usuario del que quieres visitar. La página de Instagram no cuenta con ningún tipo de buscador, por lo que es necesario introducir en la barra del navegador la página http://instagram.com/ más el nombre de usuario para acceder a su perfil (un ejemplo: http://instagram.com/kevin). Aquí­ se presenta un diseño que nos recuerda irremediablemente a Facebook. Tan sólo hay que fijarse en que contamos con una foto de perfil en la parte izquierda enmarcada por un escaparate más grande donde se muestran las últimas imágenes compartidas, tal y como sucede en Facebook, pero de una forma más dinámica. En el perfil también podemos conocer el número de seguidores con los que cuenta, el número de usuarios a los que sigue, y todas las fotografí­as compartidas. Como hemos dicho, éstas pueden verse si pinchamos sobre ellas, pudiendo añadir un comentario y pulsar el botón Corazón o Me gusta. Además, es posible comenzar a seguir al usuario gracias al botón bajo su foto de perfil.

instagram perfiles

Según parece, el diseño de esta página de usuario no es demasiado aleatorio. Para Facebook es una de sus puntos de ingresos más fuertes gracias a las marcas que deciden utilizar este canal, por lo que es posible que persiga el mismo fin para su recientemente adquirida Instagram. La creación de estos perfiles es automática y progresiva, por lo que llevará un tiempo que todos los usuarios cuenten con él. ¿Te gustarí­a contar con todas las posibilidades de Instagram también en la web? El medio The Verge afirma que no son las intenciones de Instagram, aunque están pensando llevar a la web la pestaña de novedades. Habrá que ver cómo afecta esto a la red social de fotografí­a más extendida.