google play

Cada vez son más las posibilidades para adquirir cómodamente todo tipo de contenidos a través de la tienda de aplicaciones Google Play. Si el mes pasado conocí­amos que Google iba a poner a la venta tarjetas regalo para que todo el mundo pudiera regalar o comprar aplicaciones, libros y pelí­culas sin depender de una tarjeta de crédito, este mes hemos sabido que un acuerdo con Movistar permite cargar todas estas compras a la factura mensual. Todo son facilidades.

Sin embargo, con estas facilidades también llegan los problemas. Más de uno habrá adquirido algún completo in-app (dentro de una aplicación) o algún contenido que realmente no deseaba por aventurarse en el proceso de compra. Por no hablar de las travesuras de los niños cuando tienen un smartphone en las manos, que a veces no comprenden lo que hacen. Todo ello contando con un tiempo de devolución máximo de 15 minutos. Pero hay una solución infalible: establecer una contraseña.

google play

Y es que la gente de Google ya ha pensado en estas cuestiones que desagradan a los usuarios cuando ven cargos en sus tarjetas de crédito. Por ello se habilita la posibilidad de establecer una contraseña que interrumpa el proceso de compra antes de realizar el pago. Con ello, podremos introducir nuestra cuenta de Google Wallet y nuestra tarjeta de crédito teniendo la seguridad de que, sin la contraseña, no será posible adquirir nada. Ni a través de Google Play, ni de las propias aplicaciones.

Sin embargo, esta utilidad no viene activa de serie, siendo el usuario quien ha de configurar su propia contraseña. Para ello existe una sección especí­fica dentro del menú Ajustes de Google Play. Se trata de Controles de usuario donde podemos marcar la opción Usar PIN para compras. Con ello, debemos establecer nuestro propio código numérico. Éste se presenta siempre que se vayan a utilizar los datos del usuario en un proceso de compra a través de Google Play, siendo necesario y obligatorio introducirlo correctamente para llevar a cabo la transacción. google play

De esta manera podremos estar seguros de que no realizaremos ningún tipo de cargo a nuestra tarjeta o factura de Movistar, en caso de ser usuario de esta compañí­a. Eso sí­, siempre que sean compras a través de la plataforma Google Play. Y es que las páginas web externas no cuentan con esta protección, tan sólo aquellos contenidos que dependan de Google, por lo que, lo más recomendable es utilizar siempre el sentido común a la hora de realizar compras a través de nuestro smartphone o tableta.

Recomendamos, además, utilizar las otras opciones del menú Controles de usuario en Ajustes. Y es que, si dejamos nuestro terminal a los más pequeños de la casa, podemos establecer algunas preferencias más de seguridad como el filtro de contenidos, que permite restringir la instalación de aplicaciones según el nivel de madurez. Y no nos olvidamos de la posibilidad de cambiar la contraseña de protección en cualquier momento, en caso de que sea necesario. Para ello sólo hay que insertar la antigua e introducir una nueva en caso de que haya sido descubierta, o como mero trámite de seguridad.