whatsapp fraude

Según ha informado el Instituto Nacional de Tecnologí­as de la Comunicación (INTECO), existen varias aplicaciones falsas de WhatsApp para Facebook creadas para robar datos de los usuarios que caen en este fraude e instalan dicha herramienta. Y es que hay quien decide aprovecharse de la fama de otros para sacar beneficio económico. Así­, parece que estas falsas aplicaciones se han propagado infectado las cuentas de usuarios e intentando captar a otros nuevos a través de la marca WhatsApp.

Se trata de aplicaciones fraudulentas que, una vez instaladas, se encargan de sustraer los datos del perfil del usuario, publicar publicidad en su muro sin ningún tipo de consentimiento y enviar correos con SPAM o publicidad a los contactos del usuario infectado. Cuestiones que si bien no atentan siempre contra nuestra privacidad, si pueden ser realmente incómodas y problemáticas. Un abuso que puede ser evitado y que, como recomienda INTECO, es menester ser denunciado para evitar su expansión.

whatsapp fraude

Hasta el momento, WhatsApp sólo es una aplicación para smartphones. Sin embargo, hay quien se aprovecha de los usuarios y de la fama de estas herramientas para cometer fraudes gracias a la ingenierí­a social. Así­, según recoge INTECO, estas aplicaciones redirigen al usuario a una página falsa o muestran un error tras la supuesta instalación. Y es que en realidad no instala ningún tipo de WhatsApp, tan sólo son un fraude para permitir el acceso a nuestros datos de cuenta de Facebook. Con ello pueden conseguir gestionar varias cuestiones sin nuestro conocimiento y tratar de captar a nuestros contactos.

Por tanto, INTECO recomienda evitar estos fraudes haciendo uso del sentido común, y es que WhatsApp sólo está disponible, de forma oficial, para smartphones. Aunque existen métodos y herramientas para utilizarlo a través del ordenador, son cuestiones no oficiales que pueden llevar un riesgo para nuestra privacidad. Por tanto, no hay que dejarse engañar y corroborar la información consultando la fuente de la aplicación o un medio especializado.

whatsapp fraude

También se recomienda denunciar este tipo de aplicaciones a través de las herramientas de la propia red social Facebook. Así­, pulsando sobre la opción ¿Cómo puedo quitar o eliminar una aplicación de mi cuenta? O en  Notificación de incumplimiento de derechos por parte de una aplicación haremos saber a las personas adecuadas el funcionamiento fraudulento de estas herramientas para que nadie más se vea perjudicado, ni comprometa sus datos personales.

La seguridad es un punto cada vez más presente en Internet y en los smartphones. Los virus, fallos de programación y demás tipo de Malware ya se topan con antivirus más potentes y actualizaciones que aseguran la privacidad del usuario, como la última de WhatsApp para iPhone, que por fin encripta y protege el contenido de nuestros mensajes.