whatsapp

Desde hace unas horas ya es posible descargar la nueva versión de la red social WhatsApp para iPhone. Una actualización cargada de novedades pero en la que destaca, sobre todo, la tan deseada encriptación de nuestros mensajes. Una cuestión que muchos usuarios esperaban para proteger su privacidad, más aún tras las noticias de fallos de seguridad y vulneraciones que permití­an leer los mensajes, cambiar nuestros estados o conocer nuestra ubicación, entre otras cuestiones. Algo por lo que esta red social de mensajerí­a ha sido muy criticada desde su comienzo.

A pesar de encontrarla al final de las novedades, se trata de la más importante. Encriptar nuestros mensajes significa proteger nuestra privacidad frente a ataques externos. Así­, aunque utilicemos una conexión WiFi o 3G los mensajes no pueden ser leí­dos al estar cifrados, tanto en el trámite de enví­o como en el de recepción. Algo de lo que se olvidaron sus creadores en el inicio de la aplicación y que ha sido aprovechado por muchos. Entre ellos hay que incluir otras aplicaciones, las cuales han defendido su posición afirmando que sí­ que protegí­an la información del usuario en contra de lo que hací­a WhatsApp, hasta ahora.

whatsapp

Pero no es la única novedad. Los usuarios de WhatsApp en iPhone, incluidos nuestros lectores, se preguntaban cuándo llegarí­an las funciones que se han ido implantando en la versión para Android últimamente de manera, aparentemente, exclusiva. Ahora pueden disfrutar de todas ellas. Así­, las conversaciones grupales en las que se introduzcan usuarios desconocidos ahora muestran el nombre del perfil, y no el número de teléfono. Algo que puede ayudar a evitar malentendidos.

También se ha incluido la descarga automáticas de imágenes. Así­, si se activa esta opción en el menú de Ajustes, no es necesario pulsar la opción Descargar cuando recibamos una imagen. La descarga se hace automáticamente, ahorrándonos ese proceso y por tanto ese tiempo, encontrándonos la imagen lista para ser vista en pantalla completa en la conversación. Además, se ha incluido una utilidad muy cómoda para reenviar mensajes. Cuando queramos hacer este proceso, podremos elegir entre las conversaciones grupales, las individuales y aquellas más recientes. De este modo evitamos buscar la conversación una por una donde queremos reenviar o compartir cualquier cuestión.

whatsapp

En definitiva, una actualización de lo más interesante, tanto por las funciones que ya podrán dejar de envidiar los usuarios de iPhone al resto de plataformas, como por la buena noticia de la encriptación de nuestros mensajes. Algo que ayudará en gran medida a evitar los ataques de terceros. Además, según la cuenta oficial de WhatsApp en Twitter, este servicio de encriptación se estarí­a utilizando ya durante un tiempo, aunque no se especifica aún si este proceso se realiza en otras plataformas además de iPhone.

Esta versión de WhatsApp, que alcanzado el número de versión 2.8.3 para iPhone, ya se puede descargar, de forma completamente gratis en caso de haber adquirido la aplicación, o por 0,79 céntimos de euro en caso de descargarla por primera vez a través de la App Store.