instagram 3.0

La red social de fotografí­as más conocida se actualiza de nuevo. Esta vez, aunque el punto principal son las fotografí­as, no se centra en el retoque de las mismas, sino en su ubicación. Así­, en esta versión de Instagram, que ya alcanza la 3.0 (3.0.4 en Android), se introduce la geolocalización de las instantáneas. Algo que, aunque no es una gran novedad en el mundo de la fotografí­a de los smartphones, sí­ ofrece originalidad a esta aplicación. Lo contamos a continuación.

Con esta actualización la gente de Instagram ha querido ofrecer una nueva función a sus usuarios. Algo que da más información sobre las fotografí­as que se publican, pudiendo ubicarlas en el lugar en el que fueron tomadas gracias a un mapa de Google Maps. Una función denominada geolocalización que ya habí­a sido vista en otras redes sociales como Facebook , cuestión que no es de extrañar tras su compra el pasado mayo, aunque a dí­a de hoy el trámite no esté completo.

instagram 3.0

Esta función de geolocalización de nuestras fotos tiene como resultado mapas de nuestras imágenes, los cuales se pueden consultar a través del perfil de usuario. Así­, tras actualizar a la versión 3.0, nuestro perfil incluye un nuevo botón: Mapa de fotos. Al pulsarlo, aparece un mapamundi donde se ubican las imágenes. Esto se repite en los perfiles de nuestros seguidores y de los usuarios a los que seguimos, lo que nos permite conocer dónde han sido tomadas sus imágenes.

El mapa de fotos se activa tras la actualización. Para ello, se ha rediseñado la pantalla de subida de fotos. Ahora, una vez aplicado el filtro, efecto y marco deseado podemos seleccionar la opción Añadir a tu Mapa de fotos. Con esto se publica la imagen en la sección homónima de nuestro perfil antes comentada, por lo que todos los usuarios podrán acceder a ella y conocer dónde se tomó. Pero no es la única novedad de esta actualización.

[vimeo]http://vimeo.com/47138800[/vimeo]

Cabe destacar el poder que se le da al usuario para gestionar los comentarios que se vierten sobre sus fotos. Así­, ya no sólo es posible eliminar aquellos que no sean de nuestro agrado, sino que es posible reportarlos como spam a las autoridades de Instagram. Además, se ha modificado la pantalla principal de la aplicación, donde se recogen las imágenes de todas las cuentas a las que seguimos. De esta manera, ahora se trata de una pantalla sin fin, pudiendo desplazarnos hacia abajo, o lo que es lo mismo, retrocediendo en el tiempo, de forma infinita.

En definitiva, una actualización de lo más interesante, que apunta hacia una red social cada vez más completa y pública. Además, se rumorea que la inclusión de la geolocalización de las fotos podrí­a dar pie a modelos de negocio para la monetización directa de esta aplicación. Habrá que ver cómo continúa evolucionando. La versión 3.0 de Instagram ya se puede descargar completamente gratis tanto para dispositivos Android, como para los de Apple. Está disponible a través de los mercados de aplicaciones Google Play y App Store.