mantis interactive presenter

El iPad es una completa herramienta que ya no sólo sirve para leer cómodamente, navegar por Internet, jugar o ver pelí­culas en cualquier lugar. Ahora también puede ser una útil herramienta de trabajo para hacer completas presentaciones gracias al grupo de aplicaciones Mantis Interactive Presenter. Con ellas no sólo es posible crear una presentación en la tableta de Apple, sino que, además, permite compartirla en tiempo real para que otros usuarios sigan cada diapositiva desde sus propios iPads.

Como decimos, se trata de un paquete de aplicaciones. Aunque son completamente independientes están creadas para complementarse. La aplicación base es Mantis Interactive Presenter Pro. Con ella es posible crear las presentaciones, ya sea a partir de documentos creados previamente por el usuario con otras herramientas (documentos de texto, presentaciones PowerPoint, etc.) o incluso páginas web o archivos PDF. Todos ellos recogidos en el dispositivo, a través de un correo electrónico o del servicio de almacenamiento Dropbox.

Así­, una vez se haya creado la presentación, el usuario puede utilizar su iPad como pantalla de presentación, pasando una por una las diapositivas. Pero lo realmente interesante es la posibilidad de conectar esta aplicación con el resto de iPads presentes en el evento, con lo que cada usuario podrí­a ver la presentación en su dispositivo. Para ello es necesario que el resto de asistentes tengan instalada en su iPad la aplicación Mantis Interactive Presenter y se encuentren conectados a la misma red Wi-Fi junto con el iPad que presenta.

De este modo, sólo tienen que iniciar la aplicación e introducir el código Pin que muestra la presentación en curso en la esquina inferior izquierda. Con ello, el iPad que presenta y el iPad que asiste se sincronizan, pasando a la siguiente diapositiva si el presentador lo hace en su dispositivo. Además, el usuario que asiste puede volver hacia atrás en cualquier momento y volver a sincronizarse para continuar la presentación. Un punto a favor es que, con la aplicación Mantis Presenter Pro es posible negar el avance de la presentación a los asistentes para evitar acabar con la sorpresa, o simplemente que avancen de forma independiente.

Además, una vez que los dispositivos se han sincronizado, gracias a las aplicaciones Mantis Interactive Presenter Pro y a su versión gratuita, Mantis Interactive Presenter, es posible interactuar entre el presentador y los asistentes. Para ello existe la función de laser digital. Con sólo pulsar sobre la pantalla en un punto de la presentación, aparece remarcado dicho punto con una luz en el resto de dispositivos. Algo muy útil para indicar puntos concretos sin necesidad de forzar la vista o utilizar punteros láser.

Por último, existe una tercera aplicación dentro de este paquete. En esta ocasión de pago. Se trata de Mantis Projector, que permite conectar el dispositivo a una televisión o a un proyector para mostrar la presentación a gran tamaño. Una buena utilidad para completar este paquete de herramientas.

mantis

En definitiva, es una opción curiosa ahora que el uso de las tabletas se ha extendido, permitiendo hacer presentaciones más cercanas y remarcando puntos clave. Lo bueno es que dentro de este paquete de herramientas la aplicación Mantis Interactive Presenter es completamente gratis y se puede descargar desde iTunes. Además, durante un tiempo limitado es posible conseguir la aplicación base para crear las presentaciones de forma completamente gratis. Es Mantis Interactive Presenter Pro, y también se encuentra en iTunes. Por último encontramos Mantis Projector, con un precio de algo menos de 1 euro en la misma tienda de aplicaciones.