sound search

Parece que nada de lo mostrado en Google I/O 2012, la convención para desarrolladores de Google, ha pasado desapercibido. Han sido muchas las novedades de la versión 4.1 de Android, más conocida por el sobrenombre Jelly Bean, y poco a poco van saliendo a la luz detalles curiosos y útiles que harán de esta versión la más completa hasta el momento. Una de estas novedades un curioso widget o acceso directo que vendrá preinstalado en este sistema operativo para saber qué está sonando en todo momento.

Se trata de la función que se ha dado en llamar Sound Search, y no es otra cosa que una especie de Shazam creado por Google para completar su herramienta de música. Pero ¿qué hace concretamente esta herramienta? Se ha creado para escuchar la música que suena en un momento determinado, reconocerla e informar al usuario de su tí­tulo e intérprete. Algo muy similar a lo que hace Shazam o SoundHound. Sin embargo, Google cuenta con su propia tienda de música, Google Music, por lo que, al identificar una canción, redirige al usuario hasta dicho mercado de música para adquirirla.

sound search

A pesar de que su nombre es Sound Search en la versión de Jelly Bean para desarrolladores que se ha distribuido, parece poseer el nombre en clave de Google Ears (orejas). Fue mostrado brevemente durante Google I/O 2012, pero no ha sido hasta ahora cuando ha sido revelado gracias a la investigación de un usuario de XDA, una de las comunidades de desarrolladores más conocidas de la actualidad. De hecho, este usuario ha conseguido extraer la aplicación Sound Search desde su Galaxy Nexus actualizado a Jelly Bean y distribuirla para utilizarla incluso en los terminales con Android 4.0, más conocido como Ice Cream Sandwich.

La aplicación en sí­ funciona como un widget o acceso directo. Es decir, una aplicación para colocar en cualquiera de los escritorios del terminal. De esta manera, es muy rápido comenzar el reconocimiento de la canción que está sonando. Sound Search, o Google Ears, muestra en pantalla la frase: What”™s this song? (¿cuál es esta canción?) Así­, con sólo pinchar sobre el widget comienza el reconocimiento. Poco tiempo después muestra el tí­tulo e intérprete de dicha canción.

Si se pincha de nuevo, una vez que se conoce la canción que está sonando, se accederí­a a la sección de música de Google Play. Decimos se accederí­a porque, a dí­a de hoy, Google Music sigue sin estar disponible en nuestro paí­s, siendo Estados Unidos el único que puede hacer uso de este mercado de música. Con ello, sólo quedarí­a hacer el trámite de compra para descargar la canción en el terminal y poder, así­, llevarla y escucharla en cualquier momento y lugar, y las veces que el usuario quiera.

En definitiva, una curiosa y útil herramienta por parte de Google. Más aún si llega preinstalada por defecto en los nuevos terminales. Por ahora sólo se puede utilizar a modo de prueba, y bajo la responsabilidad del usuario, instalándola en un terminal con Android 4.0 o Ice Cream Sandwich. Se encuentra disponible en el foro de XDA con las instrucciones paso a paso aunque en inglés. Es de esperar que, si Google quiere hacernos llegar su mercado de música, acabe distribuyendo esta herramienta como una aplicación para el resto de versiones de Android.