tormenta

La tecnologí­a parece estar reñida con las cuestiones climatológicas. O eso se desprende del suceso que, desde ayer, afecta a varias redes sociales y servicios de nuestros smartphones que requieren de una conexión a Internet o, como se conoce ahora, que trabajan sobre la nube. En concreto, nos referimos a la Instagram, Netflix o Pinterest, que junto a otros, han dejado de funcionar debido a las tormentas que están dejando caer un fuerte aparato eléctrico sobre el lado Este de Estados Unidos.

Pero ¿cómo afecta este fenómeno meteorológico a los usuarios de todo el mundo? La razón es bien sencilla. La clave está en el estado de Virginia del mencionado paí­s, donde se encuentran los servidores Amazon EC2 (Elastic Computer Cloud). Éstos albergan los datos de las mencionadas redes sociales y servicios, por lo que al sufrir masivos cortes eléctricos impiden conectar a los usuarios con sus cuentas y contenidos.

tormenta

Por este motivo, los usuarios de Instagram, famosa red social de retoque fotográfico, no han sido capaces de publicar sus fotos retocadas o, siquiera, poder consultar las de otras personas desde el viernes. Algo que parece haber molestado lo suficiente, o a suficientes personas, como para que en poco tiempo Instagram se haya convertido en tema del momento mundial o Trending Topic en otra red social: Twitter. También en España, aún hoy sábado (hay que tener en cuenta el desfase horario de 6 horas entre la costa Este de Estados Unidos y nuestro paí­s), sigue siendo tema del momento gracias a comentarios humorí­sticos que se mezclan con las quejas de algunos usuarios de Instagram.

Precisamente es en la red social de los 140 caracteres donde se ha hecho oficial el incidente de Instagram gracias a un par de mensajes o tweets enviados desde varias de sus cuentas. “Estamos experimentando dificultades técnicas y estamos trabajando para solucionarlas. Gracias por la paciencia” es el primero de esos mensajes. Horas más tarde daban más información de lo ocurrido: “Debido a severas tormentas eléctricas, nuestro servidor ha sufrido un corte, ningún dato se ha perdido. Hemos trabajado toda la noche para restaurar el sistema”.

tormenta

En estos momentos ya sabemos que el servicio de Instagram ha sido restituido, aunque no por completo. Aún existen problemas para publicar fotos así­ como para cargar los contenidos de la nueva sección Explora o el propio perfil del usuario. Es probable que en las próximas horas, si el tiempo no lo impide, Instagram vuelva a funcionar a pleno rendimiento. Mientras parece que Twitter suple las necesidades dejadas por el servicio de la red social de fotografí­a.

Pero, como comentábamos, existen más servicios caí­dos por culpa de las tormentas que están cebándose especialmente con el estado de Virginia. Entre ellos se han conocido otros dos dependientes de los mismos servidores Amazon EC2. Concretamente serí­an Netflix, un conocido servicio de alquiler de pelí­culas y programas de televisión que aún no está disponible en nuestro paí­s, y Pinterest, otra red social que se ha hecho muy famosa desde hace algunos meses al presentar un nuevo sistema para compartir contenidos y gustos personales. Parece que estos servicios sí­ han sido completamente restituidos a esta hora.