google maps 6.9

Una de las herramientas estrella de Google recibe una actualización. Nos referimos a Google Maps, que trae una novedad muy esperada en su versión 6.9, anunciada durante el primer dí­a de conferencias de Google I/O, la feria de desarrolladores de esta compañí­a. Durante este evento, muchas de las aplicaciones tuvieron su momento, y el de Google Maps estuvo protagonizado por la posibilidad de descargar porciones de mapas para acceder a ellos sin necesidad de una conexión a Internet.

Se trata de una función muy esperada. Y es que es una gran utilidad para los usuarios más viajeros que no quieran o puedan contratar una tarifa de datos roaming con su compañí­a, o no cuenten con una conexión Wi-Fi para consultar una dirección. De esta manera, es posible seleccionar una buena sección de la ciudad, comunidad y prácticamente un estado y descargarlo de forma previa a su visita. Así­, al abrirlo podremos ver sus calles, carreteras, parques, y demás, e incluso conocer nuestra ubicación en ellos. Todo sin tener Internet.

google maps 6.9

Para hacer todo esto se ha creado un botón especí­fico en el menú principal. Así­, lo único que hay que hacer es situarnos sobre la zona del mundo que queramos descargar, vigilando que no sea una porción excesivamente grande o demasiado pequeña. Al desplegar el menú y pulsar sobre la opción Disponible sin conexión aparece un recuadro para conocer la porción exacta que se descargará, indicando además el tamaño del archivo en MB. Con sólo pulsar Listo comienza la descarga.

La descarga, así­ como el mapa descargado final, pasan a encontrarse en la sección Mis sitios, la cual se encuentra al desplegar el botón de la esquina superior izquierda. De esta manera, cuando no tengamos conexión a Internet y queramos consultar dónde estamos dentro de esa porción descargada, sólo hay que acceder a Mis sitios, ir a la pestaña Sin conexión y seleccionar el mapa deseado. Lo bueno es que se pueden descargar varias porciones de distintos lugares. Además, un punto a favor es poder utilizar la función GPS para encontrar nuestra ubicación dentro de esa porción y conocer en qué dirección tenemos que ir para llegar a nuestro destino.

http://www.youtube.com/watch?v=J6sNyKzGOe8

Como punto negativo queda decir que funciones como la búsqueda de calles no pueden ser utilizadas sin conexión, por lo que es necesario buscarla como en los mapas de papel clásicos. Además, aunque afirman que esta función se encuentra disponible ya en 150 paí­ses, aún no ha llegado a España, por lo que habrá que esperar un tiempo para almacenar mapas de nuestro paí­s. Sin embargo, la versión 6.9 de Google Maps ya se puede descargar completamente gratis a través de Google Play.

Otra aplicación actualizada con una nueva función, y estrechamente relacionada con Google Maps, es Street View. Se trata de la utilidad para ver el entorno de un lugar concreto de forma realista, con fotografí­as en 360 grados. Pues bien, ahora se ha incluido un nuevo modo de visión que permite ver estos entornos sin tener que tocar la pantalla, tan sólo moviendo el terminal en la dirección deseada. Esta función se llama Modo brújula, y se encuentra al desplegar el menú. Recordamos que para acceder a Street View tan sólo hay que realizar una pulsación larga en una calle o carretera en Google Maps y seleccionar esta aplicación. Street View también se encuentra disponible para actualizar de forma completamente gratis a través de Google Play.