La primera conferencia de la feria de desarrolladores de Google, conocida como Google I/O ha dejado varias sorpresas en el ámbito de las aplicaciones. Y no sólo en las aplicaciones, sino también en la plataforma que las engloba junto a las películas y los libros, conocida como Google Play. Y es que, más contenidos están por llegar a Google, a pesar de que en algunos lugares, como España, aún esperamos que aterrice la sección de música o Google Play Music.
Concretamente, ayer se anunció la creación de dos nuevas secciones: la de revistas y la de programas y series de televisión. Algo que completa la oferta de ocio a través de Google Play, actuando como un verdadero videoclub. Además, ha actualizado sus aplicaciones para películas y libros, o lo que es lo mismo Google Play Movies y Google Play Books, añadiendo funciones muy útiles para que la lectura o reproducción de películas sea algo cómodo, allá donde se esté.
Pero yendo por partes, hay que hablar de las dos nuevas secciones. Ambas contarán con una pestaña exclusiva en la página web de Google Play y con aplicaciones independientes para su reproducción y disfrute, tal y como ya sucede con las películas y los libros. Además, una vez se adquiera una revista, un programa de televisión, un capítulo o toda una serie, es posible sincronizar el smartphone, la tableta o el ordenador para reproducirlo en cualquiera de estas tres plataformas. Incluso se contará con la posibilidad de descargar al dispositivo todos estos contenidos para poder llevarlos a cualquier lugar sin tener que depender de una conexión a Internet. Sin embargo, en España aún tendremos que esperar para contar con estas secciones, por ahora sin una fecha oficial.
http://www.youtube.com/watch?v=1aNtmHkGA_o
En cuanto a las aplicaciones de las secciones películas y libros de Google Play, sólo podemos hablar de un escueto cambio visual en Google Play Movies, diferenciando nuestros vídeos personales según la carpeta en la que se hallen, pero sí hay que hablar de una buena cantidad de ajustes en Google Play Books. Concretamente, se ha introducido la posibilidad de insertar marcadores en diferentes páginas durante la lectura. Así, con sólo pulsar sobre la esquina superior derecha aparece una tira roja, lo que permite acceder a esa página directamente desde la pestaña marcadores del índice. Pero hay más cuestiones.
Ahora esta aplicación tiene soporte para los libros interactivos, pudiendo reproducir el sonido y los vídeos que traigan incluidos los libros. Pero no sólo los libros interactivos. Además, también permite leer libros en formato EPUB, el formato estándar de los libros electrónicos, y reproduce imágenes SVG en tabletas. Finalmente, se ha creado un menú de Ajustes donde poder habilitar o deshabilitar la lectura en voz alta de los libros adquiridos y la posibilidad de elegir descargarlos sólo a través de una conexión Wi-Fi, para evitar agotar nuestra tarifa de datos.
En definitiva, unas novedades que Google está sabiendo dirigir para crear una completa plataforma que aúne todo el ocio y que, gracias a la tecnología de la nube y al aparato Nexus Q, pueda ser disfrutado en cualquier dispositivo y cualquier momento. Mientras que esperamos a las revistas, programas y series de televisión, ya es posible descargar de forma gratuita las nuevas versiones de Google Play Movies y Google Play Books desde Google Play.