whatsapp seguridad

La red social de mensajes instantáneos y gratuitos más extendida entre los smartphones ha dado mucho que hablar en estos tres años de rodaje. Actualizaciones, caí­das del servicio y fallos de seguridad han conseguido llamar la atención de muchos usuarios preocupados por la privacidad de sus datos y conversaciones. Y es que la fama de WhatsApp es su gran enemiga, ya que también llama la atención de hackers y personas demasiado curiosas.

Pero esa curiosidad no es el único motivo de los problemas de seguridad. Los creadores de WhatsApp, antiguos trabajadores de Yahoo, se dejaron muchos cabos sueltos en su creación. Agujeros por los que es relativamente fácil entrar y conocer conversaciones ajenas, modificar perfiles o conseguir agendas de contactos. Cuestiones de las que ya os hemos informado más de una vez en tuexperto.com. Por eso hemos recogido algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar sufrir este tipo de ataques y salvaguardar nuestra información.

whatsapp seguridad

La primera recomendación, y la más importante, es utilizar una conexión inalámbrica independiente o privada. Lo más seguro es utilizar una conexión 3G, es decir, una tarifa de datos dependiente de la propia compañí­a teleoperadora e independiente de cualquier otro uso que no sea el de el terminal. De esta manera, es recomendable evitar conexiones Wi-Fi públicas como las de algunas cadenas de restaurantes, cafeterí­as, bibliotecas, etc. que pueden ser utilizadas por otros usuarios como puertas hasta nuestros terminales.

Además, como se aconseja en el resto de páginas web, redes sociales y cuestiones de Internet que puedan ser vistas por otros usuarios, hay que evitar publicar y compartir datos de cuentas bancarias o cualquier información personal como códigos PIN y contraseñas que puedan ser utilizados en nuestra contra. Como es lógico, dentro de estos datos también se encuentran fotografí­as y ví­deos privados, cuestiones que no querrí­amos que estuviesen en manos de nadie. Algo muy a tener en cuenta en WhatsApp tras descubrir, hace tan sólo un par de meses, que un fallo permití­a ver las conversaciones o chats gracias a una aplicación.

whatsapp seguridad

Relacionado con esto mismo, una buena manera de evitar que nuestros chats grupales o individuales sean vistos por terceros es eliminarlos por nosotros mismos. Así­, desde las opciones de cada conversación es posible eliminar el historial de mensajes. Esto hace que perdamos toda la información compartida, pero supone una medida de seguridad para evitar que terceros cotilleen. También es bueno no hacer caso de las conocidas cadenas de mensajes que nos incitan a promover bulos y cuestiones generalmente falsas. Éstas no suponen una amenaza para nuestra privacidad en sí­ mismas, pero pueden llevar al usuario a caer en timos y bromas que no hacen más que desprestigiar esta red social y aumentar la incertidumbre de aquellos que la utilizan.

Finalmente, hay que dudar de aplicaciones y añadidos a WhatsApp cuyos permisos de uso se extralimiten a su objetivo principal, o cuyo desarrollador no sea una fuente fiable. Por eso, lo mejor es confiar en las aplicaciones de los mercados oficiales, evitando descargar e instalar otras por nuestra cuenta, ya que pueden estar infectadas con malware que afecte a WhatsApp o a la privacidad de nuestros terminales.

Tags: