cloudon

A pesar de los constantes rumores sobre la llegada del paquete de herramientas de Microsoft tanto para las tabletas Android como para iPad el próximo noviembre, hay quien no quiere o puede esperar para llevar encima todos los documentos sin necesidad de cargar con un ordenador o utilizar aplicaciones no oficiales que no dan más que problemas de compatibilidad. Por eso se ha creado CloudOn, una útil aplicación que permite utilizar el genuino paquete Microsoft Office desde las tabletas.

Quizá esta herramienta resulte más útil para los usuarios de Android, ya que los usuarios de iPad cuentan con otras posibilidades, tal y como os contamos en este tutorial de hace unos meses. Sin embargo, CloudOn puede ser utilizada en ambas plataformas, contando con las mismas opciones y posibilidades. El único requisito es contar con una conexión inalámbrica a Internet desde la tableta que se quiera utilizar. El resto te lo contamos a continuación.

cloudon

El funcionamiento de CloudOn es realmente sencillo. Se basa en el sistema de la nube, por lo que a través de una conexión a Internet es posible realizar todas las acciones sin depender de espacio libre en la memoria del dispositivo, o de otras aplicaciones. Tan sólo hay que crear una cuenta de usuario para poder acceder, y escoger uno de los servicios de almacenamiento online con los que es compatible: Google Drive, Dropbox y Box. Además, una vez hecho esto, es posible guardar dicha cuenta para no tener que escribirla cada vez que se quiera utilizar CloudOn, entrando directamente en el servicio.

Al hacerlo, encontramos los archivos de nuestra cuenta de almacenamiento sincronizados con la aplicación CloudOn, por lo que están disponibles para ser vistos o editados. Pero, si se desea, es posible crear un nuevo documento de texto, tabla de cálculo o presentación con esta aplicación. Para ello sólo hay que pulsar el botón izquierdo de los tres superiores y elegir el tipo de archivo que se quiere crear, ya sea un Word (texto), Excel (hoja de cálculo) o PowerPoint (presentación). Tras esto, se le da un nombre de archivo y comienza su edición.

Al abrir un nuevo documento, o uno ya creado, aparecen las herramientas clásicas del paquete de Office de Microsoft. Por tanto, es posible escribir con diferentes tipos, tamaños y colores de letra.  Además los cambios se guardan automáticamente. Pero no sólo esto, también es posible añadir elementos, dibujos o fotografí­as. Lo mismo ocurre con las tablas o las presentaciones, donde incluso se puede seleccionar una transición entre diapositivas. Por tanto, el usuario cuenta con todas las posibilidades desde su tableta. Pero hay más.

A parte de poder crear, ver y editar estos documentos, CloudOn permite hacer una completa gestión de ellos en este espacio de almacenamiento: creando, eliminando y moviendo carpetas. Pero hay más, también permite el visionado de archivos PDF y casi toda clase de imágenes, pudiendo, incluso, copiarlas a documentos de Word. Además, da la opción de enviar estos documentos directamente a un  correo electrónico. Sin duda, una completa aplicación que da la oportunidad de llevarse la oficina a cualquier parte a los usuarios de tabletas. Pero lo mejor es que CloudOn se puede descargar completamente gratis. Como decimos, está desarrollada para tabletas Android y iPad, por lo que se puede conseguir desde Google Play y iTunes.