joyn

Que WhatsApp ha supuesto un cambio en las relaciones sociales de las personas es prácticamente un hecho. La posibilidad de enviar mensajes, ví­deos, fotos, sonidos, etc. en cualquier momento y lugar ha facilitado que cada vez más usuarios contraten una tarifa de datos con sus operadores telefónicos. En cambio, ha hecho que se olviden de los mensajes de texto o SMS, lo que ha hecho dejar de ganar a las compañí­as una buena cantidad de dinero. Por ello, desde hace varios meses, las operadoras más importantes de nuestro paí­s, Telefónica, Vodafone y Orange, preparan una nueva plataforma de comunicación que compita, directamente, contra WhatsApp.

Esta herramienta se llama Joyn, y aunque ya se conoce algo de ella desde el pasado mes de febrero, a través del Mobile World Congress, no era más que una demostración visual de lo que se querí­a hacer. Sin embargo, poco después fue puesto a disposición de los usuarios de Vodafone que contasen con un móvil Android. De hecho, aún es posible descargar esta aplicación desde Google Play para probar cómo funciona, ya que todaví­a es una versión beta o de prueba de la que se esperan sacar comentarios y crí­ticas para mejorar la versión final.

joyn

En concreto, Joyn permite estar en contacto con todo el mundo permitiendo enviar mensajes instantáneos y gratuitos a través de Internet. Éstos con confirmación de llegada y, lo que es mejor, de lectura. Además permite el enví­o de fotografí­as y ví­deos, tanto a través de conversaciones grupales como individuales. Todo ello incluso cuando se está manteniendo una llamada de voz. Pero lo mejor de todo es que, al contrario de lo que sucede con WhatsApp, en Joyn las conexiones y la transmisión de información se hacen mediante ví­as seguras y controladas por las compañí­as telefónicas, evitando así­ que terceros puedan atentar contra la privacidad de los usuarios.

Por ahora, lo que se puede ver en esta versión beta para móviles Android de la compañí­a Vodafone, es que se trata de una aplicación de lo más sencilla. Como WhatsApp, se basa en la agenda de contactos del teléfono, permitiendo acceder desde aquí­ a cualquier perfil. Así­, al pinchar sobre uno se da la opción de entablar una conversación con dicho contacto a través de mensajes instantáneos, mensajes de texto, una llamada telefónica o una videollamada. Además, como comentábamos, es posible compartir fotografí­as y ví­deos tomados en ese mismo instante.

Pero si ya se cuenta con una conversación iniciada, no es necesario tener que buscar el contacto concreto. Mediante la barra superior es posible acceder a los chats, tanto individuales como grupales. Y es que Joyn da la posibilidad de establecer grupos donde compartir mensajes con todo tipo de emoticonos, fotos y ví­deos. Todo ello mediante menús sencillos y un aspecto visual claro y simple.

Según recoge Expansión, la próxima compañí­a en lanzar la aplicación Joyn al público será Telefónica, quienes instalarán esta herramienta de serie en sus próximos teléfonos. Cosa que ocurrirá, posiblemente, el próximo mes de mayo. De esta forma, ya podrí­an interactuar con los usuarios de Vodafone. Por último, se espera que Orange también se una pocos meses después. Yoigo, por su parte, se queda fuera del grupo ya que, como ha comentado su consejero delegado, Johan Adsjí¶, esta nueva aplicación no aporta un servicio mejorado a lo que se puede conseguir en el mercado actual. Habrá que esperar si estos planes se cumplen y hasta qué punto las compañí­as podrán controlar la aplicación Joyn y sacar beneficio de ella. Por ahora su descarga es completamente gratis, aunque exige una primera conexión mediante 3G, pudiendo utilizar posteriormente las redes Wi-Fi.